DOLAR
OFICIAL $81.00
COMPRA
$87.00
VENTA
BLUE $147.00
COMPRA
$153.00
VENTA

¿Peligra la Libertadores para Boca Juniors? qué dice el reglamento de la Conmebol

El próximo 17 de septiembre Boca enfrentará a Paraguay en el marco de la tercera fecha de fase de grupos.

Tras la confirmación de 18 casos de coronavirus en Boca Juniors, crecen las dudas sobre si el “Xeneize” podrá ser parte de la Copa Libertadores. El azul y oro tenía fecha para enfrentar a Paraguay el próximo 17 de septiembre en el marco de la tercera fase de grupos de la Copa.

¿Qué pasa con su lista de jugadores? ¿Llega a completarla? ¿Puede modificarla? ¿Cuáles son los plazos? Todas las respuestas, a continuación.

Lo primero que hay que saber es que Conmebol ratifica una y otra vez los plazos estipulados para el reinicio de la Copa Libertadores: el 15 de septiembre se jugarán los primeros cuatro partidos, el 16 otros cinco y el 17, día de la presentación de los equipos argentinos, se completará la jornada 3 de la fase de grupos con siete compromisos, entre ellos el de Boca como visitante de Libertad de Paraguay.

El 28 de febrero pasado el Xeneize presentó su lista de 30 jugadores para afrontar la primera fase de la Copa Libertadores, tal como lo exige el reglamento de la Conmebol. El 13 de agosto pasado, en tanto, el escenario era completamente diferente a aquella primera fecha. La pandemia estaba definitivamente instalada en Sudamérica y por eso la organización del torneo puso un asterisco en su Manual de Clubes y amplió en diez cupos las listas de buena fe de todos sus participantes en la Copa Libertadores y Sudamericana de 2020 como medida excepcional.

Así, como los clubes pueden anotar hasta 40 futbolistas únicamente para esta edición Boca, que tiene a la mayor parte de su plantel contagiado con Covid-19, podrá agregar otros 10 nombres a la nómina original, mientras que podrá además hacer hasta cinco cambios, según los establecido en las reglas.

Qué dice el reglamento de la Conmebol

Punto 3.7.5.4 Lista inicial de jugadores - Clasificación a Fase de Grupos

Los equipos que participen de la FASE PRELIMINAR (Fases 1, 2 3) y que clasifiquen a la Fase de Grupos, podrán incluir como máximo 5 (cinco) nuevos jugadores hasta que se complete la lista de los 30 (treinta) jugadores permitidos en la FASE DE GRUPOS. (ndr: el reglamento se refiere a los 30 originales ya que la ampliación a 40 de la edición 2020 es excepcional).

Punto 3.7.5.5 Lista inicial de jugadores - Clubes clasificados directamente

Para la Fase de Grupos, los clubes deberán presentar una lista inicial con 30 (treinta) jugadores, de acuerdo con lo estipulado en el punto 3.7.5 de este capítulo.

Punto 3.7.5.6 Inscripción provisional - Fase de Grupos

La Cconmebol permitirá la inscripción de hasta 5 (cinco) jugadores, en cuyo caso serán analizadas las circunstancias de cada caso de acuerdo con las disposiciones sobre Elegibilidad de jugadores.

La fecha para la modificación de las listas de buena fe

También según el Manuel de Clubes de Conmebol se establece que los equipos podrán remitir la documentación de los jugadores “antes del inicio del 3º (tercer) partido del equipo en la Fase de Grupos, de acuerdo con los siguientes plazos:

  1. c) Para disputar el 3er partido en la Fase de Grupos: hasta las 14h (horario de Paraguay) del día anterior al inicio de la Fecha 3 de la Fase de grupos.

En este caso, la fecha comenzará el 15 de septiembre por lo que Boca, como el resto de los participantes de la competición, tienen plazo hasta las 15 horas de la Argentina (14 horas en Paraguay) del 13 de septiembre.

El mínimo de jugadores para la disputa de un partido

En una reunión virtual de su Consejo Directivo, la Conmebol ratificó el pasado 13 de agosto que los equipos deberán presentarse con un mínimo de siete futbolistas para afrontar sus compromisos, caso contrario sufrirán la pérdida de los puntos.

En este punto es donde Boca se ve acorralado a partir de la confirmación de los 18 positivos que informó ayer entre los cuales estarían, por ejemplo, los cuatro arqueros de la delegación de 33 futbolistas con los que trabajó en la ya famosa burbuja, por lo que debería recurrir a un juvenil para atajar al menos en el partido ante Libertad de Paraguay del 17 de septiembre debido a que los futbolistas que contrajeron el virus deberán completar el periodo de cuarentena establecido por los protocolos sanitarios y de la Conmebol.


El club no confirmó las identidades de los contagiados, información que se conocería en las próximas horas.


Cronograma de partidos de Boca en al fase de grupos de la Copa Libertadores 2020

17/9: vs. Libertad de Paraguay (V)

24/9 vs. DIM (V)

29/9 vs. Libertad de Paraguay (L)

22/10 vs. Caracas (L)

Dejá tu comentario