DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Peligra la emisión de "Somos familia"?

ARGENTORES le envió una carta documento al canal porque olvidaron poner los nombres de los autores en la presentación.

El lunes fue el tan postergado debut de "Somos familia", la nueva novela de Telefe protagonizada por Gustavo Bermudez y Ana María Orozco y los problemas, no se hicieron esperar.

Misteriosamente los nombres de los autores de la tira no figuraron en la presentación y ahora el canal, debe afrontar una demanda de ARGENTORES. ¿Peligra la emisión de la ficción?

La Sociedad General de Autores de la Argentinos envió una carta documento a Telefe, en la que prohíbe la emisión de la novela. A continuación, el texto completo:

"Miguel Angel Splendiani y Javier Baricheval, en carácter de Presidente y abogado apoderado, respectivamente, de la Sociedad General de Autores de la Argentina -ARGENTORES- de Protección recíproca, intimo a que se ABSTENGAN DE EMITIR la obra "SOMOS FAMILIA", en el perentorio plazo de 24 hs., por no contar con la autorización expresa de los autores a través de Argentores, confr. Art. 1, ley 20.115. Hemos constatado que se omite la mención de los nombres de los autores de la obra que se emite por vuestra señal de lunes a viernes, de 21 a 21,45; infringiendo así derechos consagrados constitucionalmente por el art. 17 de la Constitución Nacional, reglamentado por la el Art. 52, 72, inc. "C", de la ley 11.723, lo cual es un agravio manifiesto a un derecho también reconocido en el Art. 6 Bis del Convenio de Berna, ratificado por Argentina según ley 25.140 y en La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención Americana de Derechos Humanos, etc. Confr. sentencia a nuestro favor sobre este asunto; "Argentores c/ Telearte S. A. s/ Daños y Perjuicios" causa 317.837, CNCiv. Sala "E" 20/06/01. Esta omisión de mencionar al autor y no vincularlo a su creación, le acarrea un importante agravio, además de un perjuicio tanto moral como económico. La actitud que Uds. persisten en mantener, cercena claramente la posibilidad de obtener nuevas contrataciones o simplemente ser reconocido en el ambiente y socialmente -el público- por su trabajo. Además se confunde y/o engaña a la población porque al omitir mencionar al autor, es decir al creador de la obra, no se entrega información veraz al público espectador pudiendo llevarlo a confusión, transgrediendo la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, artículo 4 y Ss. Reitero, como consecuencia de lo antes expresado, intimo a Uds. a que en el plazo de 24 hs. hábiles dé cumplimiento a lo requerido, es decir: se abstengan de emitir la obra "SOMOS FAMILIA", salvo que en ese plazo subsane hacia el futuro el perjuicio causado mencionando los nombres de los autores, ello sin perjuicio de las acciones judiciales a que hubiere lugar por la conducta ya desplegada.

Quedan Uds. debidamente notificados."

Esta es la primera de otras acciones que ARGENTORES llevará a cabo cuyo objetivo es reivindicar la existencia, la figura y la significación del autor televisivo. No nos detendremos hasta lograr el objetivo de devolver al autor la dignidad y el lugar que le han sido arrebatados por canales y productoras.