DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Peligra el acuerdo por los subtes?

En Trabajo está previsto para esta mañana la reunión para destrabar el conflicto de los subtes, aunque todo indica que la Ciudad no concurriría.

Tras la suspensión del encuentro del viernes pasado, desde el ministerio de Trabajo de la Nación reprogramaron la reunión para hoy a las 11 y están convocados Metrovías y los gremios del subte Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP).

Además, fueron convocados funcionarios porteños de Subterráneos de Buenos Aires, pero, según adelantó Juan Pablo Piccardo al diario Clarín, no participarán de la audiencia. Esta situación podría hacer fracasar la negociación de hoy porque tanto los gremios como Metrovías y Nación insisten con que asista algún funcionario porteño.

"Hasta ahora siempre fuimos claros en que no somos parte de la discusión paritaria. Estamos dispuestos a colaborar en lo que afecte a los pasajeros, pero no somos parte de la negociación salarial ni participaremos de reuniones en las que se discutan esos temas. La responsabilidad para evitar el paro es de Metrovías", señaló Piccardo.

El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita evitar un paro de 72 horas en el servicio del subterráneo esta semana, tal como ocurrió la anterior, que había sido de 36 horas la huelga.

Por otro lado, y en medio de la disputa por el subte entre el gobierno nacional y el porteñe, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, aseguró ayer que "el gobierno nacional tiene que resolver un problema, que son problemas normales que tiene que resolver un gobierno".

"Cuando una empresa tiene problemas con sus trabajadores, tiene un conflicto gremial y no se ponen de acuerdo quien lauda es la autoridad que tiene que aplicar las leyes de trabajo, que en este caso es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así que esto es solo lo que tiene que pasar", dijo Pinedo.

"La verdad es que la ciudad nunca ha participado de estas discusiones en los últimos nueve años porque no tiene nada que ver. La Ciudad es la dueña de los túneles, no puede resolver los problemas laborales de una empresa contratista del Estado Nacional con sus trabajadores", enfatizó el diputado.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires se rehusó a presentar funcionarios en las negociaciones paritarias del subte. La única vez que un miembro del gobierno capitalino participó de los encuentros fue cuando el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, fue escoltado por la Policía Federal para concurrir al Ministerio de Trabajo.