DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Patricia Bullrich informó en el Senado sobre Santiago Maldonado: "No podríamos avalar violencia de Gendarmería"

Se hizo presente en el Senado para informar sobre la situación del joven desaparecido el 1 de agosto durante una protesta mapuche.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó esta mañana ante los miembros de la comisión de su área en el Senado sobre la desaparición, desde el 1 de agosto, del joven artesano Santiago Maldonado, en la provincia de Chubut.

Maldonado participaba de una protesta de mapuches sobre la ruta 40 en la localidad de Cushamen y los familiares acusan a la Gendarmería por su desaparición.

Bullrich dijo que el caso "está en plena investigación" y explica el accionar de Gendarmería Nacional en el caso Maldonado.

"Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería nacional. No tenemos indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido, pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo", indicó.

En tanto, señaló la necesidad de "lograr entre todos abrirnos a todas las posibilidades de hipótesis y buscar a Santiago sin prejuicios", y reveló que desde su área se coordinó un trabajo con la Dirección de Violencia Institucional. "Enviamos un equipo de psicólogos sociales que hicieron un trabajo con los 40 gendarmes que estuvieron en el lugar para entrevistarlos, uno por uno, y no hemos visto contradicciones".

Con relación a las críticas que recibió el Gobierno y la fuerza de seguridad, Bullrich afirmó que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, "no ha puesto la carátula como desaparición forzada de persona, en consecuencia creemos que es apresurado que se haya planteado una desaparición forzada queriendo culpar al Estado o a la Gendarmería. Me parece que tiene una connotación, porque en la Argentina tenemos todos los días personas que desaparecen".

La ministro apuntó contra la familia de Maldonado por no colaborar con la investigación. "Tuvimos una situación difícil, no nos pudimos comunicar con los padres. Hubo una situación de negación para acceder a información básica para la búsqueda de una persona. Recién 10 días después pudo el juez entrar a la casa donde paraba Santiago".

En este marco, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, expresó "preocupación" por el caso y destacó el trabajo de la ministra en la búsqueda del joven al afirmar que tiene "confianza en su profesionalidad, cada vez que hace un trabajo lo hace con minuciosidad, le interesa hacer las cosas bien".

Maldonado fue buscado por Gendarmería y la Policía Federal en operativos realizados en las localidades mendocinas de San Rafael, Godoy Cruz y San Martín, donde vecinos denunciaron haberlo visto, pero las fuerzas de seguridad no pudieron confirmar su presencia.

La cuñada de Maldonado, Andrea Antico, dijo en declaraciones a medios de Chubut que entregaron ante la Justicia las muestras "para que se haga el ADN y se tomaron todos los recaudos para que se haga el cotejo de las cosas que se encontraron" en el destacamento de Gendarmería de la localidad rionegrina de El Bolsón. "Primero habría que investigar al victimario no a la víctima", advirtió la cuñada del joven.

Asimismo, destacó que "los testimonios ya están en la Justicia y todas las cosas que nos pidieron ya están. Hay que seguir avanzando porque esto se dilató tanto en 14 días que ni siquiera tenemos el listado de los gendarmes que participaron en el operativo". "Queremos que nos digan dónde está Santiago y se lo estamos reclamando al Estado y al juez que investiga porque la fuerza que actuó fue Gendarmería", sostuvo.

La cuñada de Maldonado manifestó que "la última vez que Santiago fue visto por los testigos fue cuando lo subieron a una camioneta de Gendarmería". En ese sentido, expresó que la familia mantuvo un encuentro "con el secretario de Seguridad y fue una reunión muy desafortunada porque la figura de Santiago es una desaparición forzada de persona y no un extravío, por lo que hay que investigar a Gendarmería y no a la familia o amigos".

"No tenemos una lectura política y estamos abocados a Santiago. La familia está muy mal, estamos angustiados. Es vivir el minuto a minuto de incertidumbre de no saber qué pasó con Santiago. Queremos saber la verdad", expresó.