DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

PASO 2021: a un mes de las elecciones, las encuestas indican que Juntos por el Cambio le saca 7 puntos al Frente de Todos

El escándalo en Olivos podría impactar de manera negativa en la intención de voto.


A sólo cuatro semanas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el domingo 12 de septiembre los argentinos elegirán a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

A un mes de la votación, los datos de las últimas encuestas abren el interrogante sobre cuál será el nivel de participación y ausentismo. El impacto del reciente escándalo de la fiesta de Olivos en la que participó el presidente Alberto Fernández en plena cuarentena aún no ha sido medido, pero según varios encuestadoras, advierten que el escándalo dejará huellas entre los votantes, no tanto en el núcleo duro que vota al peronismo/kirchnerismo independientemente de la circunstancias, sino entre los indecisos, los desilusionados y el sector del electorado al que el oficialismo debería intentar seducir para obtener un triunfo.

Hernán Pellegrino (Tendencias): “Puede afectar sobre todo a un voto más blando que tuvo el Frente de Todos en 2019, un sector que hoy se encuentra indeciso. De todas formas, la decepción con la política es más general e impacta no solo al gobierno, sino también a Juntos por el Cambio y puede favorecer la emergencia de otros candidatos: por un lado, como los de la izquierda que están separados de esos privilegios y se valora su honestidad, y, por otro, los liberales que tienen un discurso más crítico de las fuerzas mayoritarias”.

Lucas Romero (Synopsis): “Antes del escándalo, del 100% de los votantes del Frente de Todos en 2019, el 67% decía que iba a volver a votarlo. Difícilmente ese voto se vea afectado, habrá que ver si pierden un poco por izquierda o por Randazzo. Pero definitivamente les obtura la posibilidad de seducir a una proporción bastante significativa de votantes del Frente de Todos que aún están indecisos y disconformes con lo que el Gobierno les venía ofreciendo. Un episodio como este lo condiciona al Gobierno. Cuando decimos que puede tener impacto electoral, decimos que esto puede tener impacto en los márgenes que para una elección competitiva termina siendo decisivo”.

Mariel Fornoni (Management & Fit): “Esto va a tener un impacto más allá de la polarización, porque afecta mucho a la confianza. Obviamente que con el núcleo duro no les alcanza, tienen que seducir indecisos y desilusionados, gente que pensaba en votar al peronismo y le quería dar otra chance a Alberto Fernández y esto lo puede hacer cambiar de opinión. Con la situación social y con la sensibilidad que hay luego de que murieran más de 100.000 personas y que muchos que no pudieron despedir a sus familiares, este tema socaba más la confianza”.

Ricardo Rouvier (Rouvier & Asociados): “Los periodistas llegan al hecho cuando estalla la bomba. Nosotros los encuestadores llegamos después, porque la bomba no sabemos si terminó de explotar, y va deflagrando, tiene ondas expansivas. Si yo mido hoy y mido en 10 días los resultados son distintos. Pero es un hecho importante, para mi mucho más importante que el Vacunatorio Vip y es probable que haya producido daños en el electorado”.

A un mes de las elecciones, el humor social no goza de buena salud. De acuerdo a la última encuesta de Management & Fit, 6 de cada 10 encuestados considera que la situación económica del país está peor o mucho peor que hace un año atrás. Respecto de cómo estará en los próximos meses, siete de cada diez responde que peor, mucho peor o “igual” (que en este caso es “mal”). Además, 6 de cada 10 tiene “nada” o “poca” confianza en que el Gobierno nacional pueda resolver la crisis económica.

Según Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, cuando se le pregunta a los encuestados “¿cuál es el tema que usted resolvería con más urgencia?”, el 70% responde que lo más urgente es poner en marcha la economía. Ante la pregunta de qué imagen tiene en términos generales de la “dirigencia política”, el 57% responde imagen negativa y el 17% imagen positiva. “Esto marca un poco con qué animo la gente va a ir a elegir entre diferentes alternativas para que le resuelvan los problemas económicos”, señala el consultor.

“Eso pone muchos interrogantes respecto del nivel de participación electoral, sobre todo porque la Cámara Electoral acaba de otorgar algunos argumentos para que la gente no vaya a votar, por ejemplo, alegar síntomas de coronavirus; y el segundo punto es si la gente a mantenerse dentro de los canales tradicionales o si va a haber filtración de votos hacia opciones novedosas o que propongan propuestas más radicales en términos de resolver que aqueja a la Argentina que es el económico. Habrá que ver en qué medida el voto se escapa por izquierda y por derecha a las opciones tradicionales y en qué medida la gente va a ir a participar de las elecciones”, agrega Romero.

En ese mismo sentido, Mariel Fornoni, la directora de la consultora Management & Fit, advierte: “Hay un 65% de la gente que dice que iría a votar. Mas o menos se condice con las elecciones que se hicieron durante la pandemia, en Misiones, en Río Cuarto, donde en general votó entre un 18% y un 20% menos de la gente que votaba habitualmente. Eso es lo que se espera, que tal vez vote un 20% menos. No sabemos cómo va a estar el tema de la variante Delta, las restricciones, eso va a incidir también”.

Intención de voto en la Provincia de Buenos Aires
En lo que respecta a intención de voto en la Provincia de Buenos Aires, las últimas encuestas ofrecen resultados variados, pero con altos niveles de votantes indecisos.

Giacobbe & Asociados analizó el escenario con y sin proyección de indecisos. Según la consultora, con un porcentaje de indefinidos es de 19,5%, Juntos por el Cambio como fuerza tiene -en el principal distrito electoral del paíz- una intención de voto del 32%, mientras en el Frente de Todos llega al 29%; con proyección de indecisos, la coalición opositora salta a 37,9% y la coalición gobernante a 33,1%. El análisis por candidato tiene en este caso más sentido de analizar para la coalición opositora, que tendrá interna en estas PASO: la lista que encabeza Diego Santilli (apuntalada por el PRO y la Coalición Cívica) la saca una diferencia de 7 puntos a la lista del radicalismo encabezada por el neurocirujano Facundo Manes.

La Consultora Tendencias observa en agosto un panorama similar al de Giacobbe, pero no diferencia entre candidatos sino que mide la intención de voto por fuerza política. Los indecisos se mantienen en el 15,1%. Juntos (nombre de Juntos por el Cambio en la Provincia), cuenta según esta medición con una intención de voto del 34%, contra un 30,5% del Frente de Todos. “Hay muchos indecisos todavía en CABA y PBA y notamos cierto hartazgo también con la política. Hay que ver si esto termina impactando en las PASO o si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos logran recuperar a quienes los votaron y hoy están con esta sensación”, señala Hernán Pellegrino, director de Tendencias.

En cambio, Rouvier & Asociados, estima para el Frente de Todos en Buenos Aires -que lleva sólo una lista, encabezada por Victoria Tolosa Paz- una intención de voto del 38,3%, contra un 28,2% para Juntos por el Cambio, y un porcentaje de indecisos del 11,5%. En este caso también, el 45,3% de los votos que recibiría la coalición opositora serían para Diego Santilli, y el 37,7% para el radical Facundo Manes, mientras un 17% “no sabe”.

Mariel Fornoni pronostica: “En los grandes centros urbanos: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno tiene un nivel de desaprobación alto y por lo tanto no le va a ir bien en las elecciones de medio término. En la provincia de Buenos Aires, con el peronismo unido, es su principal bastión, ahí no le va a ir tan mal”. En Buenos Aires, la encuesta de Managment & Fit da al Frente de Todos una intención de voto del 38,4%, contra un 33,4% de las listas combinadas de Juntos por el Cambio (23,2% para Santilli y 10,1%, para Manes).

Synopsis no tiene aún publicado los últimos datos de agosto, pero su director Lucas Romero afirma que, con proyección de resultados (sin indecisos), el oficialismo llega al 42% en la Provincia, por arriba de Juntos.

En el distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), no hay casi disparidad entre los resultados de las encuestas y todas pronostican una victoria cómoda de Juntos por el Cambio con una intención de voto de entre 45% y 48%, con una elección del Frente de Todos de entre 23 y 27%. Todas las encuestas dan también una clara victoria en la interna de la coalición opositora para la lista que encabeza María Eugenia Vidal, seguida por la del economista Ricardo López Murphy y, más atrás, la del radical y exministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Dejá tu comentario