DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro de médicos y profesionales de la salud

Las provincias de Santa Fe, Catamarca, Chaco, Mendoza y La Rioja estarán afectadas por un paro de médicos y profesionales de la salud enrolados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), anunciaron hoy voceros gremiales.

La medida de fuerza será de 48 y 72 horas a partir de mañana y hasta el viernes, informó el presidente del gremio, Jorge Yabkowski.

"Catamarca para 72 horas, Santa Fe, Chaco y Mendoza 48 horas también a partir de mañana, y La Rioja realizan la medida de fuerza por 48 horas este jueves y viernes próximos", resumió.

Los reclamos están basados en la dilatación de los gobiernos provinciales en materia de negociaciones por mejoras salariales y mejoramiento en condiciones laborales.

Además, en Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) parará  48 horas mañana y el jueves debido al "profundo malestar" por la suspensión por parte del gobierno provincial de la reunión paritaria que iba a realizarse el viernes 17 de este mes.

El paro se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo la atención de la internación y las urgencias.

Por su parte, los trabajadores agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y Autoconvocados iniciarán a partir de mañana un paro de actividades por 72 horas.

La modalidad de la medida será de "quite de colaboración en reclamo de un aumento salarial y pago de antigüedad".

Asimismo se dispuso endurecer el reclamo "con la suspensión de las operaciones programadas, la atención en consultorios externos y de pacientes del interior", según indicó Julio Sánchez, referente de APROSCA.

En ese marco, la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud de  Chaco (APTASCH) anunció que pararán sus trabajadores 48 horas, los días 22 y 23 de este mes aunque se reprogramarán las operaciones; estarán cubiertas las guardias mínimas y se atenderán urgencias y emergencias.

En tanto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) parará 48 horas por "no llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales", adelantó.

Finalmente, la Asociación de profesionales de la salud de La Rioja (APROSLAR) realizará el paro por no tratarse el nuevo escalafonamiento de los trabajadores.