DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro: ¿cómo funcionarán los colegios y las universidades?

Algunos gremios e instituciones se adhieren a la huelga general, en tanto, otras no. Cómo aplicarán el sistema de faltas.

La educación es uno de los sectores donde las actividades se verán afectadas en el día de mañana. Mientras que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) se adhiere al paro, los gremios docentes nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y los más importantes del territorio bonaerense no se sumarán al mismo.

De todas formas, el dictado de clases y el registro de faltas dependerán de cada escuela y maestro en particular, debido a la falta de colectivos y subtes (el subte B no funcionará) prevista para mañana. 

"Hemos decidido esta medida de fuerza porque estamos convencidos de que el ajuste no puede pasar por los trabajadores, que van a perder salario ya sea por los recortes como por el mínimo no imponible Ganancias", dijo a DiarioVeloz Miguel Díaz, secretario general de Udocba.

"El costo de esta crisis será muy grande. Se sentirán los recortes en el consumo de una manera significativa, los trabajadores dejarán de consumir", dijo Díaz.

Al ser consultado sobre la pérdida de contenidos por el paro, Díaz dijo: "El primer mes es de repaso y diagnóstico y es una mentira que pierden conceptos. Hay dirigentes que nunca tuvieron un alumno a cargo y opinan. Los feriados son más perjudiciales".

Los gremios de AMET y CEA no se sumarán al paro, a lo que , Díaz opinó: "Allá ellos, la historia los juzgará".

Para Díaz el paro será significativo en las escuelas privadas por decisión de los padres.

En cuanto a las universidades, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) no se adhiere al paro pero dependerá de cada facultad y de cada profesor el dictar clases o no. El mismo sistema correrá con las faltas.

Según pudo saber DiarioVeloz, esta será la situación en las siguientes universidades privadas:

- Universidad Argentina de la Empresa (UADE): Sí habrá clases. En función de cómo se desarrolle el paro pasarán falta o no.

- UCES: Sí habrá clases y sí pasarán falta.

- Universidad de Belgrano (UB): Sí habrá clases y las autoridades decidirán si contarán las faltas o no. En principio el alumno tendrá un ausente.

- Universidad de Palermo (UP): Sí habrá clases y cada facultad decidirá si pasará falta o no. Para averiguarlo llamar al 4964-4600.

- Universidad del Salvador (USAL): Sí habrá clases pero no pasarán falta.

- Universidad Católica Argentina (UCA): Sí habrá clases en tanto las faltas dependerán de cada facultad. Para averiguarlo llamar al 4349-0200.