DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro bancario: mañana no habrá servicios en todo el país por una medida de fuerza gremial

El gremio confirmó que este jueves no habrá actividades bancarias tras no llegar a una acuerdo por el aumento del 60% que reclaman. 


Este jueves 28 de abril, se verán afectados en todo el país los servicios bancarios debido al paro de actividades del sector, que no alcanzó un acuerdo paritario para los próximos meses. Por esta razón, en las últimas horas, quedó definida la medida de fuerza que afecta a las entidades financieras.

Mientras algunos gremios ya acordaron porcentajes en sus ajustes salariales, otros continúan en negociación y la Asociación Bancaria dispuso el cese de actividades para mañana. En el mismo sentido, la entidad conducida por Sergio Palazzo expresó su disconformidad a través de un comunicado en el que definió de “inadmisible” la propuesta recibida por las empresas.

De esta manera, el servicio de los bancos se verá afectado durante la jornada y, por lo tanto, las prestaciones sociales estatales que abona la Anses fueron anticipadas para hoy.

“El paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización”, señala el comunicado del sindicato e indica que los trabajadores que se desempeñan mediante la modalidad del teletrabajo permanecerán desconectados para avalar la protesta.

“Ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal en la audiencia paritaria, en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras. Ante esta provocación, nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para el próximo jueves 28 de abril de 2022″, recalcan.

El mensaje del comunicado apunta a los bancos a replantear la negociación y poner el foco en los empleados del sector. “Invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos”, finaliza el escrito firmado por la Secretaría General de la Asociación Bancaria.

El reclamo apunta a un porcentaje del 60%, en línea con las estimaciones inflacionarias o con los acuerdos ya cerrados, tal como el que recientemente selló el gremio de Empleados de Comercio.

Días atrás, cuando comenzaron a convocar al paro nacional, Palazzo cuestionó también la postura de las cámaras empresarias ante el Ministerio de Trabajo respecto a otras cuestiones como “la regulación de la Ley de Teletrabajo, la guardería universal, las tercerizaciones, la desarticulación del empleo, la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, el cierre de sucursales y la derogación de las circulares del Central, que permiten servicios financieros por afuera del sistema bancario”.

“Las patronales no tienen en cuenta el esfuerzo diario de los trabajadores, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan y miran para otro lado, solo interesadas por su rentabilidad”, dijeron desde la conducción nacional del sindicato. En el mismo sentido, enfatizaron: “El valor más preciado son los empleados bancarios y no su rentabilidad a cualquier costo, que solo sirve para engrosar sus arcas o marchar directo a la especulación financiera”.

Dejá tu comentario