DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Parkinson, Alzheimer y miedo: los fantasmas que atemorizan a la gente

Robin Williams se habría suicidado por la enfermedad que afecta la motricidad. Berugo Carámbula también la padece.

El debate comenzó a partir de la muerte de Robin Williams. Según diferentes versiones, el actor se habría quitado de la vida porque no podía afrontar la enfermedad de Parkinson que padecía. Esta enfermedad es crónica y la sufren muchas más personas de lo que parece. Berugo Carámbula, el reconocido artista uruguayo, también la padece y sufre por la enfermedad. Aunque decidió combatirla con el humor.

El Alzheimer es una enfermedad similar, en el sentido que también es crónica, no tiene cura, y es más posible desarrollarla cuanto más avanzada sea la edad. Una de cada nueve personas mayores de 65 años la padecen.

El doctor Gonzalo Gómez Arévalo, especialista en Parkinson; Javier Lombardo, quien tiene la enfermedad; y el neurólogo Alejandro Andersson, especializado en Alzheimer, debatieron sobre los secretos que actúan como fantasmas y atemorizan a la gente en el programa "Chiche en vivo".


¿Cómo evoluciona el Parkinson con los años?

Arévalo: "Tiene un espectro clínico muy amplio. Puede comenzar en jóvenes o a edades avanzadas. Algunos tienen 30 años con la enfermedad y tienen buena evolución y están estables. Otros tienen 5 años con la enfermedad y están mal. Se puede mejorar significativamente, a tal punto que en algunos pacientes se logran anular los síntomas y uno puede no distinguir si la tiene. Por ahora para detenerla y prevenirla no hay nada".

Lombardo: "Yo me di cuenta que la tenía porque un día empecé a sentir el brazo rígido, duro. Los músculos también y no podía mover los dedos de la mano derecha. Esto terminó en un diagnóstico de Parkinson".

¿Cómo es vivir con el fantasma del Parkinson? ¿Robin Williams se suicidó por eso?

Lombardo: "Vender al Parkinson como un monstruo no me parece la realidad. Tampoco lo de Robin Williams. Probablemente no se suicidó por eso. La enfermedad, a mí, me dio más de lo que me quitó. Ahora vivo todo intensamente porque cuando tenés una enfermedad crónica te das cuenta que las cosas cambian de golpe. Es importante que la gente sepa esto".

¿Cómo afecta el Alzheimer?

Andersson: "La enfermedad se va desarrollando de manera muy lenta. Uno no se da cuenta porque al principio no hay síntomas, pero puede tenerla por 15 años antes de detectarla. Hay dos tipos de memoria: la episódica y la enciclopédica. La episódica falla cuando uno, por ejemplo, se va de vacaciones y la pasó bien y al regresar no se acuerda la mitad de las cosas. Ahí hay un problema. La mujer tiene una posibilidad un poco mayor de desarrollar esta enfermedad".

¿Se puede evitar?

Andersson: "Realizar actividades físicas, intelectuales y sociales disminuye las probabilidades de desarrollar Alzheimer en un 30%".