DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paritarias docentes: "Con un aumento del 25%, vamos a un paro nacional"

Los maestros de todo el país no aceptarán un salario menor al costo de la canasta familiar. No descartan tomar medidas de fuerza.

El Gobierno nacional informó hoy que el viernes abrirá el espacio para las paritarias docentes en las que se fijará el techo de los aumentos de sueldo de los maestros. Los docentes adelantaron que la negociación pone en jaque el inicio de clases.

"Los ministros de Economía de las provincias y Ciudad ya advirtieron que no van a pagar más de un aumento salarial del 25 % en tres cuotas, seguramente se vaya a paro nacional", aseguró Manuel Gutiérrez, secretario general de Asociación de Enseñanza Media y Superior de Capital (ADEMYS), a DiarioVeloz.

Los maestros de las distintas provincias tienen sueldos básicos diversos, por eso, en conjunto, no piden un porcentaje de aumento sino una suba que deje el salario inicial a la altura del costo de la canasta básica familiar. "Lo que se está pidiendo es que el aumento salarial se corresponda con el costo de la canasta familiar que, la Universidad Católica y otros estudios de diversos observatorios, fijan en 8000 pesos", explicó Gutiérrez. Actualmente, un salario inicial está en 4000 pesos en la Ciudad. 

En el caso del Gobierno de la Ciudad, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, planteó que la suba se establecerá una vez que Nación fije el techo. En este sentido los maestros de ADEMYS expresaron: "Hasta ahora por los mensajes que dio la Ciudad, la oferta no va a poder ser mayor al 24% anual en tres cuotas. Con esa propuesta se va a un paro nacional".

Al reclamo de los docentes porteños se suman los de "Misiones, Formosa, Chaco, Catamarca, Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Tucumán", según señaló el gremialista.

Además de la suba,  los docentes exigirán "que la paritaria sea libre y no se firme un aumento por decreto".