DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para Marcó del Pont, "la fuerte mejora de la economía se debe a un fuerte cambio estructural"

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que "a través del desendeudamiento la Argentina ha ganado muchísima espalda", al tiempo que aseguró que la fuerte mejora que registra la economía argentina no se debe a un "viento de cola" sino a un "fuerte cambio estructural".

"El del Club de París es un paso importante para dar vuelta la página del endeudamiento, pero también para abrir las posibilidades de financiamiento que tengan que ver con la inversión productiva", agregó Marcó del Pont al participar esta tarde en Rosario del acto por el 75º aniversario de la Asociación Empresaria local (AER).

En ese sentido, agregó que "el uso de reservas internacionales es el hecho más virtuoso que le puede dar la Argentina a estos dólares que acumulamos en el BCRA" ya que "son fruto de este proceso de crecimiento, de sustitución de importaciones y de generación de saldo comercial, y son dólares genuinos".

Marcó del Pont confrontó esa situación con las reservas que en los 90 poseía el Banco Central.

"En los 90 también teníamos reservas, muchas menos que ahora, pero eran todas reservas de deuda externa. Los dólares que tenemos hoy en el Banco Central son de nuestro comercio exterior y del trabajo de los argentinos", sostuvo.

La funcionaria dijo que su llegada a Rosario coincidía con la celebración del `Día de la Militancia`, que el justicialismo festejó en distintos puntos del país.

Durante su discurso, Marcó del Pont realizó un recorrido por las políticas económicas implementadas en el país desde 2003 a la actualidad y aseguró que el desarrollo argentino "no es casualidad".

"Esto no es la soja, esto no es el viento de cola, esto es consecuencia de un cambio estructural mucho más profundo", afirmó, para remarcar la política de "autonomía" implementada por el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado.

Sostuvo que "Néstor Kirchner abordó una de las contradicciones principales que se les presentaban a la Argentina en 2003 a partir de la implosión de la convertibilidad y de 25 años de abrazar políticas que habían logrado un proceso de valorización del capital".

Dijo que la determinación de apostar "a la producción de bienes y servicios, a la generación de empleo y al marcado interno", en vez del continuar con "el mejor negocio para el capital, que era el financiero", fue "la madre de todas las batallas".

"Esta es la contradicción principal que enfrentó Néstor Kirchner, es la madre de todas las batallas. Volver a poner en el eje de la acumulación de capitales en nuestro país la importancia de la actividad productiva, de plantear la transformación de nuestra estructura productiva absolutamente primarizada por décadas de desindustrialización", planteó.

También dijo que "la Argentina tiene un horizonte y una posibilidad de crecimiento sustentable y sostenido hacia delante".

Ante un auditorio de pequeños y medianos empresarios, Marcó del Pont convocó a los presentes al "desafío de seguir invirtiendo" porque "la sustentabilidad del proceso de desarrollo tiene que ver con seguir transformando la estructura productiva, profundizar el proceso de industrialización y seguir agregando valor a los recursos naturales".

"Eso significa la necesidad de invertir. No hay razones para que exista inflación en la Argentina si el crecimiento también va acompañado de un crecimiento de la oferta de bienes y servicios", agregó.

Además, convocó a los empresarios a "invertir para generar mayor competencia en sectores estratégicos" de la economía del país.

"Es fundamental el desafío de la inversión", cerró su exposición.