DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para la ONU hay "uso excesivo de la fuerza" por parte del Gobierno

La organización cuestionó el accionar a la hora de desarmar las protestas en las calles venezolanas.

La ONU cuestionó hoy el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Gobierno de Venezuela para desarmar las "protestas pacíficas" que lleva a delante la oposición y advirtió sobre las denuncias por la falta de información en relación a algunos manifestantes detenidos.

"Condenamos de manera inequívoca toda violencia, por todas las partes, en Venezuela, pero estamos particularmente preocupados por los reportes acerca del excesivo uso de la fuerza por las autoridades en respuesta a las protestas", dijo en Ginebra el vocero de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Fuerzas de seguridad desalojaron ayer, entre otros, "un movimiento que acampaba pacíficamente" frente a la sede de la ONU en Caracas, y provocaron la salida de manifestantes a la calle para protestar por esas medidas, reseñó el portavoz Rupert Colville.

Señaló que la ONU reiteró su pedido al Gobierno para que "garantice que la gente no será penalizada por ejercer su derecho a reunirse de forma pacífica y a la libertad de expresión".

El portavoz informó que el Alto Comisionado recibió denuncias directas de manifestantes, familiares y abogados, y que entre ellas figura la de falta de información sobre el paradero de detenidos en los desalojos de campamentos.

Cuestionó que la mayoría de los detenidos hayan sido conducidos a instalaciones militares y la existencia de menores de 18 años entre los capturados, además de una mujer embarazada.

Después de algunos día de calma, ayer recrudeció la violencia en Venezuela a partir de la muerte de un efectivo de la Policía Nacional baleado mientras reprimía uno de los múltiples actos de protesta en Caracas, como reacción al desmantelamiento de cuatro campamentos y la detención de 245 manifestantes opositores.

Con esa muerte, suman 42 las víctimas fatales de las protestas iniciadas en febrero.