DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para la jueza Highton bajar la imputabilidad de los menores no cambia nada

La vicepresidente de la Corte Suprema afirmó que no ve en la baja de la imputabilidad una solución. También le respondió a la senadora Hilda González de Duhalde que pìdió que se construyan más cárceles.

La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, se manifestó en contra de una baja en la edad de imputabilidad de los menores y advirtió que esa medida "no cambia nada" la situación de inseguridad si no es respaldada por otras acciones.
  
"No creo que sea una solución", respondió Highton ante una consulta puntual, en una conferencia de prensa organizada por la fundación Konrad Adenauer.
  
La jueza del máximo tribunal expuso datos estadísticos según los cuales las muertes por casos de violencia son menos que las que se producen por accidentes laborales o muertes por tránsito, pero aclaró: "No minimizo la inseguridad".
  
Por otra parte, llamó la atención sobre la situación carcelaria al señalar que entre el 58 y el 75 por ciento de los detenidos aún están alojados sin condena definitiva.
  
Ante ello, dedujo que "los jueces no parecen generosos" al conceder las excarcelaciones y agregó: "Más bien diría que los dejan a todos adentro".
  
Además, Highton opinó sobre las afirmaciones de la senadora peronista Hilda González de Duhalde, para quien habría que "construir menos rutas y más cárceles".
  
"Lo ideal sería que no hubiera necesidad de construir más cárceles si el sistema fuera realmente inclusivo", expresó la jueza, quien a su vez aclaró que "para lo que está ahora, las cárceles son insuficientes, tanto las federales cuanto las provinciales".
  
La ministra de la Corte aludió también a la eventual reforma del Consejo de la Magistratura y consideró que el problema "no pasa por tener 20 ó 13 miembros".
  
En cambio pidió "prudencia" en las manifestaciones que suelen realizarse del Poder Político hacia el judicial.
  
"La falta de respeto a los jueces, así como si se le faltara el respeto a la Presidente, es inadecuada. Hay que manifestarse con prudencia", sostuvo la Vicepresidente de la Corte.