DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para el Ministerio de Salud de Buenos Aires, el paro de hospitales es "simbólico"

Por Nieves Otero. DiarioVeloz.com habló con el Director Provincial de Hospitales sobre el paro de actividades que se realizará en más de 77 hospitales en pedido de seguridad.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Luego de los incidentes que se produjeron el pasado domingo en el Hospital Fiorito, en el partido de Avellaneda, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizará un paro de actividades entre las 10.00 y las 12.00 en más de 77 hospitales. DiarioVeloz.com habló con Claudio Ortiz, Director Provincial de Hospitales de Buenos Aires sobre el alcance de la protesta y las soluciones que propone el ministerio de Salud, en conjunto con el de Seguridad.

"No es normal que ocurran cosas como las del domingo, sino que en el último tiempo en hubo incidentes de éste tipo en el mismo hospital en el mes de septiembre y algo parecido den Moreno, en el Hospital Evita de Lanús, episodios de violencia entre pacientes y el equipo médico", explicó Ortiz, para quien éstos hechos no son frecuentes, pero sí de resonancia.

El Director Provincial de Hospitales, asegura que desde el ministerio se encuentran trabajando para evitar que se sucedan incidentes de éste tipo: "Tenemos hace un año un programa que se llama de prevención y asistencia que se enfoca el tema de violencia en los hospitales, una es la interna dentro del mismo equipo de salud, y la otra es la que se da entre comunidad y equipo de salud, protesta quejas, retraso en la atención".

Por otro lado, califica los incidentes ocurridos el domingo de "actos vandálicos": "Son 15 personas que no están de acuerdo con una situación que puede se el fallecimiento y rompen la institución".

Ortiz explicó que los hospitales tienen seguridad mixta, privada, que se encarga más de la parte de circulación y de los controles de las visitas y pública, la policía, que por horas adicionales cumple con la función más disuasiva donde puede ser que tenga que trabajar con episodios como el del domingo.

Además, según el funcionario, aseguró que el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, estuvo reunido con el ministro de seguridad, Casal, por indicación de Scioli: "Se está trabajando en conjunto y eso es muy productivo".

Entre las medidas que se tomarán próximamente para solucionar los temas de salud en los hospitales de la provincia, está la creación de un número, parecido al 911, exclusivo para los hospitales: "Es para que en situaciones de desborde, tengan un teléfono para llamar directamente".

Otra medida, es la instalación de botones antipánico en las guardias, hasta ahora no había eso. Ortiz dice que éstas medidas podrían empezar a funcionar en las próximas semanas: "El 911 será más inmediato, la creación de los botones antipánico requiere cierta logística".

Como tercer medida, se podría realizar una capacitación especial para el personal de seguridad que se desempeñe en hospitales, ya que se tendrá que enfrentar con situaciones especiales, de angustia.

Respecto al paro, Ortiz dijo: "Es mas que nada una situación simbólica en relación de alertar a la comunidad, no creo que tenga impacto en las atenciones, funcionan las emergencias, y nosotros por nuestra parte, nosotros repudiamos que nuestro equipo sufra".

"Como el paro esta planteado a las 10 la consulta externa para esa hora termino y las guardias seguirán funcionando", dijo Ortiz, en pos de que el paro no generará inconvenientes a los pacientes.

"El ministro estuvo ayer con Casal y con los representantes de los gremios como CICOP, el Colegio de Médicos, ATE y Salud Pública y hoy a las 10 se reúne la mesa central gremial sobre la violencia y como novedad, hoy se suma a las charlas un representante del ministerio de Seguridad".

El Director Provincial de Hospitales, desestima la posibilidad de nuevas medidas de fuerza por parte de los médicos: "Yo no creo que haya otro paro, por un lado el ministro estuvo presente incluso en el Fiorito, nos reunimos con los representantes ayer a la noche y las respuestas con Casal dejaron conformes a los gremios".

Luego le preguntamos si éste tipo de hechos hace que cada vez menos médicos quieran trabajar en los hospitales públicos. Si bien Ortiz no descarta la posibilidad por completo, asegura que hay otros factores: "Puede deberse a condiciones de trabajo, tiene que ver con la carga que hay en hospitales del conurbano, tampoco a los médicos les interesa como proyecto de vida estar 24 horas de guardia, hay especialidades que los jóvenes no eligen y por eso nos cuesta encontrar profesionales para trabajar".

Es que además, la mano de obra está mal repartida: "Si uno analiza globalmente el país, hay buena cantidad de médicos, no hay distribución, están mas cerca de capital, nuestro problemas en el interior de la provincia. Pocos vuelven a su pueblo a ejercer. Los municipios buscan rescatar a aquellos que vinieron del interior, hay proyectos de radicación para que vuelvan".