DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para el juez, Fariña se puede escapar

Por eso le negó la excarcelación. Está detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

El juez federal de La Plata Manuel Blanco le negó ayer la excarcelación a Leonardo Fariña, acusado de evasión impositiva agravada, por considerar que si lo libera, podría fugarse.

La excarcelación estaba siendo tramitada por Fariña en el Juzgado Federal Nº 3, secretaría Nº 8, que dio a conocer la resolución que no hizo lugar a la solicitud de Fariña que, entonces, seguirá preso.

Según publicó en el diario El Día de La Plata, en los considerandos y ante el planteo de Fariña de haber respondido a todas las citaciones judiciales que le cursaron los tribunales, se menciona que ese hecho "no puede estimarse como indicio de que se mantendrá a derecho de esta causa, puesto que la voluntad de estar a disposición de la justicia, no importa otra cosa que el incumplimiento de la obligación legal de estar a derecho y no representa garantía alguna frente a la posibilidad de que, si estuviera nuevamente en libertad, decida fugarse o entorpecer la investigación si presumiese que su situación procesal empeorara", menciona el fallo dado a conocer ayer.

Leonardo Fariña, quien se hizo famoso en un escándalo por la llamada "ruta del dinero K", declaró anteayer ante la Justicia que compró en "comisión" un campo en la provincia de Mendoza, negó ser responsable de una evasión impositiva agravada y solicitó su excarcelación.

Blanco, explicó que le tomó indagatoria a Fariña en el marco de "un acto de defensa". "Yo lo dejo que él hable, esa es mi táctica, porque es lo que me dice el Código. El puede decir todo lo que quiera", subrayó el juez.

Fariña se encuentra actualmente detenido en la unidad carcelaria 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ubicada en el Palacio de Justicia, en Capital Federal, confirmó Blanco.

Detenido el martes a la noche en un hotel porteño, Fariña fue llevado a los tribunales de La Plata para declarar como acusado. La estrategia de la defensa pasa por sostener que la compra del campo está siendo pesquisada por el juez federal porteño Sebastián Casanello, quien investiga la llamada "ruta del dinero K" y debe resolver su situación procesal.