DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: ¿quién era el creador del particular anillo del sumo pontífice?

Durante la asunción como nuevo Papa, a Francisco le colocarán en su dedo un importante anillo que se le entrega a todos los Sumos Pontífices. Por su expreso pedido éste será de plata y no de oro. Pero, ¿quién diseñó la alhaja?

Mañana durante la asunción a su pontificado, al Papa Francisco le será entregado por Angelo Sodano, el decano del colegio cardenalicio, el típico anillo papal. La alhaja, que le es entregada a todos los cardenales que asumen ese cargo, fue diseñada por el difunto artista italiano Enrico Manfrini, quien fue conocido como "el escultor de los papas".

"Henry" realizó sus estudios en la Academia de Bolonia y después en la Academia de Bellas Artes de Brera en la silla del escultor Francesco Messina, de los cuales recibe el diploma y se convertirá en su asistente durante un cuarto de siglo.

Era miembro de la Academia Clementina de Bolonia y de la Academia di San Luca en Roma. Formaba parte del Consejo Superior del Ministerio de Bellas Artes bajo el Gobierno de Spadolini.

En 1983 le fue concedido el título de Comendador de la República Italiana. También le hicieron un Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.

Manfrini fue autor de numerosas obras monumentales por ejemplo, la Puerta de la Glorificación de María en la Catedral de Siena de 1958. Trabajador incansable, su trabajo abarca desde el monumento a los caídos de la ciudad de Busto Arsizio (1951) que para el Papa Juan XXIII fue colocado en el Santuario de Nuestra Señora de la Imbersago bosque (1962).

Su presencia es claramente visible en la capilla privada del Papa Pablo VI: ha respaldado el altar, el crucifijo y también las puertas de bronce.

Además el mote de "escultor de los Papas" se lo ganó porque en su larga carrera, tuvo la oportunidad de retratar todo el trono papal por sucesivos Papas Pío XII (cuyo busto se conserva en la Catedral de San Patricio en Nueva York) hasta Juan Pablo II.

El mayor compromiso del artista es, sin duda debido a las grandes puertas y los portales de las catedrales e iglesias, incluyendo, además de la mencionada puerta de la Catedral de Siena, las puertas de bronce de la iglesia dedicada a St. Paul en Damasco, las puertas de bronce de la catedral de Troya (1971) de la puerta de la Catedral de Cava dei Tirreni, un gran panel de la fachada y las tres puertas de la Catedral de Santa María en San Francisco, California, realizado en conjunto con otras obras en exhibición en la iglesia en los años 70, las tres puertas de la Catedral de San Nicolás en Lecco (1975) y, finalmente, la puerta de St. Paul Extramuros en Roma, abrió sus puertas en el año 2000 cuando el escultor tenía ya 83 años.

Suya es también la estatua de la maternidad de la Madre en el Parque en Tordibetto de Asís, encargado por el párroco Otelo Migliosi en el vigésimo quinto aniversario del festival.

Fue también el autor un número muy considerable de medallas conmemorativas y monedas que han marcado las etapas más importantes del pontificado de Pío XII a Juan Pablo II que se asignará a un gran número de retratos y Estaciones de placas de bronce de la Cruz.

En sujetos en su mayoría religiosos, de gran interés para los trabajos realizados durante el papado de Pablo VI. Un busto de bronce de la Virgen y el Niño se mantiene en la Iglesia Madre de Tuglie (Lecce), regalo del artista Cosimo tugliese Sponziello (1915 - 2005), un amigo del escultor.

La imagen que lleva el valioso anillo representa a San Pedro con las llaves del reino de Dios.