DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: la simpleza de un hombre, retratado por quienes más lo conocieron

Para seguir analizando a Su Santidad Francisco, "Chiche" Gelblung entrevistó al vocero del exArzobispo, Gustavo Boquín, Luis Pedro Toni y a su primo Hugo Bergoglio.

Hace dos días era el Cardenal Jorge Bergoglio, y en un poco más de 24 horas se convirtió en Francisco, el heredero del trono de Pedro y la primera referencia de Dios en la tierra para el cristianismo. Sin embargo, detrás de Su Santidad hay una historia y una vida de humildad, despojo y espiritualidad que fue rescatada por sus conocidos, que visitaron "Chiche en Vivo" y hablaron del hombre detrás de los hábitos.

El vocero del exArzobispo, Gustavo Boquín, rescató la capacidad de Su Santidad Francisco para dirigirse a los Cardenales en la misa que otorgó hoy: "Que un Papa no lea la homilía sino lo que el evangelio le ha sugerido. Al escuchar las palabras, lo que le viene al corazón lo dice. Lee la Biblia todos los días y rezamos con los Salmos. Cuando nos ordenamos nos preguntan si nos comprometemos a rezar por la Iglesia y por el Mundo y por eso lo hacemos a la mañana, la tarde y la noche".

Además también estuvo en el piso Luis Pedro Toni, que compartió el seminario con Bergoglio por 18 meses, hasta que el exArzobispo se hizo jesuita y tomó el voto de pobreza. En la entrevista, el periodista mostró un registro de 1956, en la que estaba el nombre del Cardenal: "Él lo tuvo como súbdito a Leonardo Sandri, y ahora lo vuelve a tener", comentó.

Además, Toni consideró que el nombre Francisco fue elegido por Bergoglio por otro santo además de San Francisco de Asís: "El Francisco también viene de San Francisco Javier, por la evangelización de los indios".

También dio su testimonio Hugo Bergoglio, primo segundo del Papa, que rescató lo que Su Santidad marcó en su vida: "Yo tuve bastante contacto con Jorge, y lo llamaba y hablábamos bastante, en especial cuando hacía su retiro en el Monasterio. Me hacía bien charlar con él porque es un hombre al cual yo he respetado y he valorado enormemente. Me hacía bien su manera de decir pero fundamentalmente la consecuencia de su vida. Siempre dio testimonio de su vida por lo que hacía y por lo que transmitía", dijo.

"De alguna manera y de todas las maneras, además de que pasa a ser un hombre de dimensión universal, en el caso de los que estábamos ligados vamos a perder ese contacto y nos vamos a quedar con la visión del hombre, que es lo que realmente cuenta", explicó.

Por último, contó una anécdota de Bergoglio en su ciudad: "Terminó de ordenar al último Obispo de Azul, y cuando terminó la ceremonia le dijo 'no te la creas´. Seguro que él no se la creyó nunca, y en la trayectoria de su vida es lo que más resalto, la consistencia y la coherencia".