DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: la foto falsa de Francisco con el exDictador Jorge Videla

Aunque en las redes sociales se divulgó una imagen en la que el exArzobispo estaba dándole la comunión al exDictador, se pudo verificar que la captura no era real.

Una fotografía circuló por las redes sociales cuando el mundo conoció la noticia del nombramiento de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice en la que se ve a un sacerdote, de espaldas, dándole la comunión al ex dictador Jorge Rafael Videla.


La imagen tuvo miles de réplicas porque se pensaba que el cura que estaba con Videla era el ahora Papa Francisco, pero se pudo advertir que en realidad era el sacerdote Carlos Berón de Astrada, durante una misa celebrada en la Capilla de la Casa Central (también denominada "provincial") de la Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione. 


La fotografía tomada en la sede ubicada en Carlos Pellegrini 1441, fue realizada el 30 de diciembre de 1990 y no durante la dictadura como se decía en Facebook y Twitter, según la información incluida en el archivo de la imagen de AFP, que fue la agencia encargada de tomar la imagen.  Allí no se puede leer el autor de la imagen, pero sí que fue publicada por el diario Crónica.

El epígrafe de la foto reza: "El ex dictador militar argentino Jorge Rafael Videla toma la comunión el 30 de diciembre de 1990 en la Buenos Aires. Videla estaba cumpliendo una condena de por vida por asesinato, secuestro y tortura, fue perdonado por el presidente Carlos Menem y fue liberado el 30 de diciembre de 1990".

Además de la prueba fotográfica, existe un video en el que se observa, además de a Videla, a las mismas personas que están detrás del exDictador esperando para tomar la comunión. También en las imágenes se nota un flash fotográfico proveniente desde atrás del sacerdote.