DOLAR
OFICIAL $346.74
COMPRA
$366.74
VENTA
BLUE $738.00
COMPRA
$743.00
VENTA

Papa Francisco: en su primer nombramiento, eligió a un líder franciscano

Designó al español José Rodríguez Carballo como número dos del departamento encargado de la supervisión de todas las órdenes religiosas.

Se trata de el español José Rodríguez Carballo, de 59 años, quien será el número dos de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que supervisa a todas las órdenes religiosas católicas.

Carballo es ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (OFM), un puesto cuyo titular es considerado como el sucesor del fundador de San Francisco de Asís. Procede de una familia de granjeros españoles pobres que emigraron a Alemania y se formó en seminarios de Zamora y La Coruña y es autor de algunos libros y artículos sobre vida consagrada y religiosa. 

En tanto, en 1973 se trasladó a Jerusalén, donde cursó estudios Teológicos y fue ordenado sacerdote cuatro años más tarde en la iglesia de San Salvador.

Es Licenciado en Teología Bíblica y en Sagrada Escritura, Rodríguez Carballo volvió después a España, donde en 1989 se convirtió en guardián y rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, siendo elegido tres años más tarde su ministro provincial y desempeñando de 1993 a 1997 el cargo de presidente de la Unión de Ministros Provinciales Franciscanos de Europa.

Los observadores del Vaticano esperan otros nombramientos clave en los altos cargos de la Curia en los próximos días, que podrían proporcionar una visión de las intenciones del nuevo Papa para la Iglesia.