DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: crónica de una atea entre miles de cristianos

Por Sofía Tarruella. Fui a la Catedral Metropolitana para presenciar la asunción del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, con muchos prejuicios. Me sorprendí.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

No creo en Dios y nunca me sentí representada con el discurso conservador y elitista de la iglesia católica.

Sin embargo, la congregación en Plaza de Mayo a la espera de la misa con la que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, dio inicio formal a su pontificado, me parecía, como mínimo, un acontecimiento histórico e irrepetible.

Así todo fui con prejuicios.

La noche era fresca. Algunas gotas de lluvia finísimas caían de a ratos y una brisa húmeda atravesaba los miles de presentes reunidos frente a la Catedral Metropolitana.

Los que habían pasado toda la noche en vela, abrigados con frazadas o camperas de invierno, se iban mezclando con los que recién llegaban, a eso de las 5 de la mañana. Y, rápidamente, los miles llegaron a ser 50 mil.

Pese a que no cabía un alfiler en la Plaza de Mayo u alrededores, se vivía un clima de completa y sorprendente tranquilidad. Personas de todas las edades observaban atentos, casi sin hablar entre ellos, la transmisión de la ceremonia a través de cuatro pantallas gigantes apostadas junto a la Catedral.

El día sorprendió a la multitud a mitad de la proyección y, con él, los presentes comenzaron a despertar. Al final de la misa, las voces, la cantidad de personas y los colores de la jornada se habían multiplicado.

En la plaza había fieles muy creyentes, simpatizantes, curiosos y otros que sólo aprovechaban la ocasión para trabajar; había niños, jóvenes, adultos y ancianos; argentinos y turistas; señoras con brushing y tapado, y chicos con remeras agujereadas; gente que se había acercado en grupo o solos. Las diferencias eran múltiples y, sin embargo, una palabra se repetía entre las miles de bocas presentes, "emoción".

No creo en Dios y nunca me sentí representada con el discurso conservador y elitista de la iglesia católica. Pero hoy me fui de la plaza con menos prejuicios y una extraña sensación de tranquilidad.