DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: con motivo de su asunción, llegan las primeras delegaciones a Roma

Mandatarios y personalidades de todo el mundo comenzaron a llegar hoy a Roma para participar el martes de la misa de inauguración del pontificado del papa Francisco, en la que estarán representadas más de 100 naciones.

Además de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, arribó hoy a Roma la mandatario de Brasil, Dilma Rouseff, quien también tendrá un encuentro personal con el nuevo pontífice el martes.

En Brasil, el país católico más populoso del mundo con 123 millones de fieles, se realizará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), entre el 23 y el 28 de julio, en la que se espera la asistencia del papa Francisco, en lo que se constituirá en su primer viaje como pontífice.

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya viajó al Vaticano, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, funcionarios de  gobierno; el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y el director provincial de la Compañía de Jesús, el padre Eugenio Valenzuela.

Otro mandatario que ya aseguró su presencia es el de México, Enrique Peña Nieto, quien adelantó que invitará al santo padre a que realice una visita a la tierra azteca, muy cercana a los valores religiosos.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, también llegará en  las próximas horas a Roma para el inicio del pontificado del papa argentino, al que le obsequiará un equipo para mate y tereré, según adelantó desde su país.

En tanto, el ecuatoriano Rafael Correa es otro de los  mandatarios que estará presente el martes, tras señalar que el nombramiento del papa argentino "es de trascendencia para América Latina".

Se sumará además el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su esposa, quien viajaban hoy hacia Roma.

Por parte de Uruguay, asistirá el vicepresidente Danilo Astori, en representación de José Pepe Mujica.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegará esta noche a la capital italiana, encabezando la delegación estadounidense que participará en la multitudinaria misa del martes.

Desde Europa llegarán asimismo numerosos mandatarios. Por ejemplo, de España estarán presentes los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; y de Italia, su

mandatario Giorgio Napolitano.

Desde Taiwan, se anunció que el presidente de ese país, Ma Ying-jeou, participará en la celebración de inicio del pontificado, a pesar de las reticencias chinas.

Por último, se espera también la llegada desde Holanda de la argentina, Máxima Zorreguieta, la futura reina de Holanda, junto a su marido Guillermo, entre las múltiples personalidades que estarán presentes.