DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: "Bergoglio no cumplió el rol que tenía que cumplir" en la dictadura

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, volvió a involucrar al exArzobispo de Buenos Aires con el último gobierno de facto.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas consideró hoy que el Papa Francisco "no cumplió el rol que tenía que cumplir ante el horror" que tuvo lugar durante la última dictadura militar del país.

  

"(Jorge) Bergoglio ocultó y dejó de decir cosas que su investidura lo obligaban a decir. No cumplió el rol que tenía que cumplir ante el horror que vivimos", enfatizó Cortiñas.

  

Además, la dirigente señaló en declaraciones a la radio La Red que "en ningún momento" el actual Papa reclamó "que se deje de humillar a las poblaciones indígenas" que viven en la Argentina.

  

"En ningún momento escuché la voz de él" sobre esos temas, subrayó Cortiñas y en ese sentido indicó: "No sé si lo hizo por miedo o miró para otro lado".

  

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró que la nueva función el exarzobispo de Buenos Aires es "muy política" a nivel mundial.

  

"Este cargo de Papa es muy político", señaló Cortiñas, quien consideró que en El Vaticano "ésta vez se votó de una manera que no se había hecho nunca".

  

"Es un cargo político que le dieron, quizás quisieron favorecer la imagen de Argentina en un proceso que estamos con avances, con cambios", puntualizó la dirigente.

  

Tras la designación de Bergoglio como Papa, otros referentes de derechos humanos del país también se expresaron sobre las acciones del exArzobispo durante la dictadura, con distintos matices.

  

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez, quien fue recibido la semana pasada por el Papa en El Vaticano, descartó que el pontífice argentino haya sido cómplice de la dictadura y dijo que "no tuvo nada que ver" con lo ocurrido durante esa época.

  

En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que si durante la dictadura Bergoglio cometió "un delito o un error", debe hacer un "mea culpa".