DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco, ante la prensa: "¡Cómo me gustaría una Iglesia hecha de pobres!"

El Sumo Pontífice mantuvo una audiencia con la prensa mundial, que lo recibió con una fuerte ovación. Explicó por qué eligió su nombre, en honor a San Francisco de Asís.

El Papa Bergoglio recibió a la prensa internacional en la Sala Paula VI del Vaticano, ante seis mil periodistas acreditados.

"Saludo cordialmente a cada uno de ustedes. Doy un agradecimiento especial para los que supieron presentar estos eventos con la perspectiva justa. El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo", inició Francisco. 

"La Iglesia no tiene una naturaleza política es esencialmente espiritual. Es santo pueblo de Dios que camina a encontrarse con Jesucristo. A veces uno es elegido para ser sucesor de Pedro, pero Cristo es el centro; no es sucesor de Pietro, siempre Cristo es el centro y la referencia fundamental de la Iglesia. Sin él, Pedro y la Iglesia no existirían ni tendrían razón de ser, como dijo Benedicto XVI, Cristo está presente en la Iglesia. En todo lo que sucede el protagonista es el Espíritu Santo", expresó.

 

"La Iglesia tiene un sincero agradecimiento por los trabajos de estos días particularmente comprometidos, tratando de conocer más la naturaleza de la Iglesia y su camino en el mundo, con sus virtudes y sus pecados. Conocer las motivaciones espirituales que son las más autenticas. La Iglesia tiene una atención especial para los hombres"

"Nuestro trabajo necesita estudio, como todas las otras profesiones, pero particularmente necesita la verdad, la bondad y la belleza. Esto nos convierte en cercanos, porque la Iglesia está para comunicar especialmente esto: belleza, verdad y bondad".

El por qué de la elección del nombre: Francisco

También explicó, finalmente, por qué eligió el nombre Francisco. "Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma quiso llamarse "Francisco". Algunos pensaron en Francisco Saverio, de Sales y de Asís. Yo les contaré la historia: en la elección yo tenía al lado mío el Arzobispo de San Pablo, un gran amigo, cuando la cosa se convertía en peligrosa él me consolaba. Y cuando los votos subieron a dos tercios y vino el aplauso acostumbrado porque fui elegido Papa, él me besó, me abrazó y me dijo 'no te olvides de los pobres', y esa palabra entró en mi cabeza", contó.

Y agregó: "Luego en relación a los pobres pensé en San Francisco de Asís, luego pensé en las guerras, mientras el escrutinio seguía. Y Francisco es el hombre de la paz; apareció el nombre en mi cabeza, Francisco de Asís, que para mí es el hombre de la pobreza, de la paz, que ama y custodia lo que amo. El hombre pobre, ¡ay! cómo quisiera una Iglesia hecha pobres", exclamó Francisco. 

Finalmente, agradeció: "Los quiero mucho, les agradezco todo lo que ustedes han hecho,y deseo que trabajen con serenidad. Llevar siempre a Jesucristo a la realidad de la Iglesia. Les auguro lo mejor a ustedes y a vuestras familias. De corazón, a todos ustedes les doy mi bendición", dijo.