DOLAR
OFICIAL $98.89
COMPRA
$104.89
VENTA
BLUE $188.00
COMPRA
$191.00
VENTA

Pandora Papers: Julio Iglesias utilizó sociedades offshore para convertirse en un magnate inmobiliario 

El cantante tiene propiedades en las zonas más exclusivas de Miami. Las consiguió a través de una red de empresas creadas en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal. 

Julio Iglesias Meme
Julio Iglesias Meme

Julio Iglesias no sólo es conocido como un cantante de baladas románticas, como el latin lover que conquistó millones de corazones o como un exitoso trotamundos. Ahora también será conocido como un magnate inmobiliario de Miami.

Desde el otro lado de sus anteojos polarizados, al menos tres agentes de seguridad observan al vendedor ambulante. No se le vaya a ocurrir cruzar el umbral que divide a los mortales del paraíso de los millonarios. No hay un solo cartel que indique el destino hacia el que desemboca el puente que vigilan, la única salida y entrada a la isla más codiciada de Miami. Nadie, excepto los ricos o sus amigos, son bienvenidos a la isla de Indian Creek. El búnker de los magnates y el refugio de Julio Iglesias.

El cantante español, que puso de moda cientos de canciones en todo el mundo, también puso de moda entre los más adinerados, esta isla ubicada en el condado de Miami-Dade en el estado estadounidense de Florida. Indian Creek tiene salida al Atlántico y a la bahía Vizcaína, vistas al skyline del centro de la ciudad y la seguridad más absoluta: se controla el paso por tierra y mar de cualquier curioso que quiera espiar a las estrellas bañarse en sus muelles privados o pasear en sus yates de lujo.

julio iglesias

Julio Iglesias se ha convertido en el rey indiscutible del búnker de los millonarios. Ha llegado a invertir una fortuna que asciende a cerca de USD 112 millones en cinco propiedades, según el valor de mercado actual de las casas del registro oficial del condado de Miami-Dade. Pero su nombre no aparece en el registro de la propiedad porque está oculto detrás cinco sociedades registradas en Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos que acreditan que es el beneficiario de estas compañías son parte de Pandora Papers, un trabajo periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El cantante español está vinculado a 20 sociedades creadas y gestionadas por Trident Trust, un estudio de abogados especializado en el registro de sociedades offshore. Iglesias comparte la propiedad de 16 de esas firmas de papel junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger. Las otras cuatro sociedades están solo a su nombre.

Además de las cinco mansiones en la isla, las sociedades se han utilizado para adquirir otras seis propiedades más modestas en Miami, todas cerca de Indian Creek, en el barrio de Surfside, por un valor total de casi USD 4 millones. La offshore G-450 Holding Limited también le sirvió a Julio Iglesias para comprarse un avión privado.

La mayoría de las sociedades están controladas por un fideicomiso, el instrumento más opaco para controlar bienes en el extranjero, llamado Julio Iglesias de la Cueva Revocable Trust. Se creó en 1995 en Islas Vírgenes Británicas (BVI) con la finalidad de gestionar los activos del cantante “a efectos de sucesión”.

miami julio iglesias

Iglesias, cuya fortuna estimada por Forbes asciende a 800 millones de euros, es uno de los pocos millonarios con tal cantidad de empresas offshore, algunas de ellas fundadas desde finales de los ‘90. Es posible que algunas de las que aparecen mencionadas en una serie de correos entre sus abogados y el despacho Trident Trust, registradas entre 2017 y 2018 hayan sido cerradas después, pero demuestra una intención clara de la manera poco transparente en la que decidió mover su dinero, para obtener beneficios fiscales.

Julio Iglesias, el músico hispanohablante con más discos vendidos en la historia, no tiene una residencia fiscal en España desde 1978, según declaraba su representante Juan Velasco, en una entrevista al diario El País. Y se convirtió en el pionero de una tanda de artistas españoles que decidió mover su residencia a Miami, como Alejandro Sanz en los 2000 o, ahora, Rosalía. “Nunca he dejado de pagar ni un puñetero impuesto en ningún lugar del mundo, donde canto, pago mis impuestos”, aseguraba Iglesias en una entrevista de 2015.

Dejá tu comentario