DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pachu Peña: "Me duele ver a los argentinos divididos"

Es actor, humorista y forma parte de Polémica en el bar. Además, en julio, vuelve con Peligro sin codificar. Radiografía del hombre que tiene la risa en los ojos.

Se llama José María Peña, pero para todos es Pachu. Durante su larga trayectoria como humorista y actor, se ganó el corazón de la gente. Dice que no le gusta mucho definirse, pero se considera como "una persona sencilla que disfruta de lo que hace. Agradecido a Dios por estar en el lugar que le gusta, rodeado de amigos". Y agrega que es "un padre de familia, laburante".

Reconoce con timidez: "Creo que soy buena persona porque no conozco enemigos. Debe haber gente que no me querrá, obviamente, pero no los conozco. Gracias a Dios estoy rodeado de amigos y buena gente".

Los años de carrera y el cariño que genera en el público confirman lo que dice. Pachu Peña lleva la sonrisa en los ojos y contagia simpatía con solamente verlo. Se demuestra cálido y con muy  buena predisposición a la hora de la charla con DiarioVeloz. Humor, reflexión y simpatía.

Pachu, ¿qué simboliza el humor en tu vida?

El humor en mi vida, es la herramienta de trabajo. Me siento cómodo y bendecido por estar trabajando de lo que me gusta, lo tomo como un trabajo aunque uno se divierte haciéndolo. Pero lo tomo con sinceridad y como un verdadero empleo.

¿Qué hubieras sido, de no haber sido actor?

De no haber sido actor, supongo que estaría en una empresa, trabajando como administrativo. Tal vez con un cargo jerárquico, siempre trabaje en empresas y me movía muy bien. Aprendía por mi cuenta lo que hacia quien estaba arriba mío, como previendo que si un día faltase esa persona, yo pudiera suplirlo. Pero nunca me puse a pensarlo puntualmente.

Transitaste distintas épocas del país trabajando, ¿en qué fue cambiando cada tramo a la hora de hacer humor?

Yo creo que con el correr de los años, ha cambiado un poco el humor y también la forma de ver televisión. Hoy en día, La gente ve lo que quiere ver, resumido en su tablet, en su celular, en su computadora.

Las redes sociales también sirven para hacer humor y quitar a la gente de la tele. También ha cambiado que la mujer se ha ganado un lugar merecido de respeto y que en la cual la respetamos y tenemos que cuidarnos de lo que se dice, con algunos chistes y eso está bueno.

¿Qué pensás de la famosa "grieta"? ¿Cómo vivís la actualidad argentina?

Me causa dolor que estemos un poco divididos, de un lado y del otro, cuando tendríamos que estar todos unidos, remándola todos juntos. Recorro todo el país, a veces con Pablo Granados, a veces con mis compañeros de Sin codificar y tenemos un país maravilloso.

Y la verdad que no nos merecemos esto. Ojala que recapacitemos, que cada uno apoye a quien quiera apoyar y que este del lado que quiera estar, pero siempre con respeto. Sin atacar al otro, sin agravios. Estaría bueno que empecemos todos un poco a cambiar y tirar todos para el mismo lado. Y esto va también para los políticos: que se pongan de acuerdo, los que están arriba, los que están abajo que no sea una confrontación sino tratar de buscarle una solución ya porque la gente realmente está mal.

¿Cómo vivís el regreso de un programa como Peligro Sin Codificar?

El regreso de Peligro, sin codificar lo vivo con mucha alegría, son mis amigos. Es un programa que amamos hacer, le tenemos mucho cariño y lo venimos haciendo hace años. La mayoría nos conocemos de la época de VideoMatch. Lo vivo con mucha expectativa. Es una linda vuelta. Hace falta divertirse.

Estoy muy contento también de estar en Polémica en el bar, disfrutando de grandes personas como Mariano Iúdica, que estoy muy agradecido a él. Igual que con Gustavo Sofovich. Y si bien no estoy en la mesa, hacer intervenciones con Mauro Viale, Chiche Gelblung, Diego Rosello, Luis Ventura, que se unió hace poco y un montón de gente, me pone muy feliz. Me gusta compartir con ellos esos momentos.

Hiciste teatro, cine y TV, ¿en cuál de todos los terrenos te sentís más cómodo?

Me siento cómodo trabajando en todos lados. Me adapto al formato que sea, me divierto arriba del escenario cuando hago teatro, como cuando estuve de gira con Freddy (Villarreal), Sergio Gonal, Larry (De Clay) y  ni hablar con Pablo (Granados) que somos como hermanos y ya llevamos tantos años trabajando juntos. Lo mismo con Pichu.

Me siento cómodo en la TV, me encanta la radio también. Y si bien ahora no estoy al aire, me gusta mucho. El cine es otra cosa, pero también la paso bien. No soy una persona de quejarme y me adapto siempre a donde sea.

¿Cómo te ves de acá a diez años?

De acá a 10 años me veo siempre trabajando en los medios. No sé si como actor, comediante o humorista, pero en los medios. Por ahí escribiendo guiones, haciendo producción, o si no voy a manejar un remis, que no viene mal. Ojalá que en diez años, la gente tenga trabajo, mucha gente. 

No sólo yo. Ojalá que cambie la cosa.