DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro impuestazo al bolsillo: el ABL llega con fuertes aumentos de un 90%

Los valores cambian según el barrio, pero llegan con subas altas subas respecto del año pasado.

El macrismo afirma que el aumento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) no supera el 23% promedio, pero lo cierto es que contribuyentes y legisladores opositores advierten que las facturas tienen subas de casi el 90%.

Es que las subas en el impuesto aparecen por la ley 4040, aprobada por la Legislatura en 2011, que prevé aumentos año a año con topes que varían según el valor de mercado de la propiedad estableciendo un máximo equivalente al 1% de la valuación del inmueble.

El legislador Aníbal Ibarra se quejó al respecto y dijo: "Cuando se aprobó la ley yo dije este es un impuestazo, pero ojo que recién empieza. Van a parar solamente cuando pagues en el año un 1% del valor de tu inmueble". En efecto, en su artículo quinto la ley tarifaria establece que ningún contribuyente pague por ABL más del 1% anual del valor de la propiedad .

De todos modos en el artículo cuarto se fijó una escala para aplicar las subas: para 2013 el Ejecutivo porteño podría aumentar el impuesto en hasta un 50% para las propiedades valuadas en hasta $150 mil, en 75% para las que están entre $150 mil y $300 mil y en un 100% para los inmuebles de más de $300 mil.

"Lo que hay que hacer es ver cómo lo están aplicando el aumento, nosotros votamos una estructura tarifaria y tiene que ser aplicada como ahí dice y no como se le ocurre al Ejecutivo", precisó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez

Por ejemplo, haciendo cálculos según lo que indica el artículo, un contribuyente con un PH en Palermo que en 2011 pagaba $2.500 anuales de ABL, este año pagó $5.000 (100%) y en 2013 deberá desembolsar $9.000, un 81% más que en 2012. Y no se entienden los parámetros que aplican, ya que la valuación fiscal de su propiedad se incrementó un 15%, pese a que la inflación real es de 25% .

"No se hizo ningún estudio casa por casa como se había estipulado, sino un estudio general", reprochó el diputado de proyecto Sur, Rafael Gentilli y recordó por qué su bloque rechazó la ley: "Creemos que el ABL nunca a va ser una política tributaria progresista, tiene un mero fin recaudatorio. Lo central es recuperar la potestad de fijar el impuesto a los bienes personales". Su par de la UCR, Claudio Presman, también se quejó por las subas y las definió como "una locura".