DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro frente judicial para De Vido y Jaime: los citaron a indagatoria por una línea aérea "fantasma" del Estado

El ex ministro y el ex secretario serán interrogados por una compañía de vuelos que nunca funcionó pese a recibir fondos públicos.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime cada vez se ven más involucrados en casos de malversación de dinero en obras públicas. A los casos judiciales que atraviesan habrá que sumarle el supuesto fraude de una línea aérea estatal que en diez años no puso un solo avión a volar.

Se trata de Líneas Aéreas Federales S.A (LAFSA) aerolínea que, a pesar de ser mantenida por la administración kirchnerista, no diseñó una sola ruta comercial ni vendió ningún pasaje. Creada en los últimos días de la presidencia de Eduardo Duhalde, fue sostenida con gastos y empleados hasta 2012, según Infobae.

Había sido pensada como una contención para los empleados de las líneas LAPA y Dinar que habían cerrado a principios de los 2000. Debía privatizarse en 180 días, pero siguió en manos del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Transporte hasta finales de 2012.

"LAFSA no existe más, querido", le había dicho en febrero de 2006 De Vido a un periodista del diario La Nación, cuando lo consultó sobre los millonarios fondos estatales que se destinaron a esa línea aérea que no volaba.

Es que aunque LAFSA no "existía" siguió gastando dinero público y, por irregularidades detectadas en esa compañía estatal el propio De Vido y Jaime fueron citados a indagatoria por el juez federal Sergio Torres.

Torres tiene un expediente judicial en el que se acumularon varias denuncias. En la investigación se detectaron maniobras por unos 37 millones de pesos por las que deben dar explicaciones en los tribunales, el ex ministro, el ex secretario de Transporte, los integrantes de la subsecretaria de Transporte Aerocomercial, los directores de LAFSA y los empresarios beneficiados.

Además de De Vido y Jaime, deberá pasar por Comodoro Py el ex funcionario Ricardo Cirielli (fue subsecretario de Transporte Aerocomercial) y Nicolás Scioli (hermano del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ) quien integró el directorio de LAFSA, entre otros.