DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Otro crimen narco? El brutal asesinato del abogado Horacio Ruiz

El hombre había defendido a polémicos personajes ligados a las drogas. Sin embargo, especialistas aseguran que las características no corresponden a un crimen por encargo.

Horacio Ruiz fue asesinado de un balazo en la cara frente a su esposa y su pequeña hija por delincuentes que habían intentado robarle el auto cuando salía de su casa en Villa Devoto. Si bien las primeras versiones indicaban que se trataba de un crimen "al voleo", al conocerse el currículum del abogado comenzaron a circular rumores de que se trataba de un ajuste de cuentas narco.

Fue defensor de los principales narcotraficantes que actuaron en las villas de emergencia del Conurbano Noroeste, así como de ciudadanos colombianos. De todas formas, su viuda desterró por completo la posibilidad de que haya tenido algo que ver con ese tema.

Para entender mejor de qué se trata este misterioso asesinato y cómo funcionan los narco crímenes, los periodistas Paulo Kablan, Jorge Boimvaser y Bobby Menna, acompañados por los abogados penalista Diego Storto y Carlos Varela (defensor de "Los Monos" de Rosario), estuvieron en el programa "Chiche en vivo".

¿Qué le pasó a Horacio Ruiz?

Boimvaser: "Ruiz estaba exiliado en Bariloche desde hace un tiempo. Volvió a Buenos Aires porque su mujer tenía problemas de salud. Fue a su casa a dormir aunque no quería porque ya había tenido problemas con su abogado y su socio de otros tiempos, cuando fue el caso "Mameluco", y también con algunas bandas de San Martín, a las cuales él les ofrecía guita para que salieran en libertad".

Menna: "Ruiz intervino en sociedad con un abogado sobre la causa 'Don Lucho'. Cambió la suerte de a causa y le aceptaron la extradición. En ese momento cayeron presos muchas personas, generó un efecto dominó".

Boimvaser: "Noelia, su mujer, es una persona que conoció en circunstancias que no vale la pena hablar. Él fue quien la introdujo en el tema del derecho. Ella tiene mucha vinculación laboral con la zona más oscura de San Martín y el narcotráfico".

¿Fue un robo más o un crimen narco?

Menna: "Va a ser muy difícil saber de dónde vino esta bala".

Storto: "Creo que no hay absolutamente nada que caracterice a este crimen como narco. Es un crimen sucio, desprolijo. Cuando se fueron los asesinos ni siquiera sabían si lo habían matado. Un sicario actúa de una manera muy distinta".

Kablan: "Coincido. Los crímenes narco son más organizados. En este caso no es la mecánica usual. Es demasiado rebuscado".

Varela: "Descartado que haya sido un hecho de ilícito común, creo que tiene que ver con alguna cuestión de dinero, pero no del orden narco".

¿Es peligrosa la profesión de abogado penalista?

Storto: "Una vez tuve miedo por mi vida. Lo que pasa es que en Rosario no se respira el mismo clima que acá (por Buenos Aires). Allá no te podés equivocar".

Varela: "Cuando uno maneja cuestiones penales puede hacer alguna especulación con la desesperación de la gente para aumentar sus honorarios. Eso es tentador, más aún cuando el cliente puede tener cierto manejo de dinero como consecuencia de un negocio medio raro. Esa tentación puede llevar a algún aprendiz a cometer un error. Lo más importante en la vida y en los ámbitos peligrosos, como el nuestro, es la experiencia. El problema en la profesión del abogado penalista, a medida que transcurre el tiempo, es que los clientes van siendo más peligrosos".

¿Qué pasa hoy en día con el narcotráfico?

Boimvaser: "Un narco llega a los 50 años y sabe que está muerto. Los que vienen de abajo quieren quedarse con su imperio. En Rosario ha crecido mucho el narcotráfico porque aumentó la cantidad de consumidores. Si no, no hay otra explicación".

Menna: "Cada vez hay una necesidad mayor de institucionalizar los narcotráficos en un ala profesional: hay abogados, contadores, financistas, escribanos, y puede haber más casos de este tipo".

Kablan: "Los narco crímenes se organizan de manera tal que no pueden llegar a fallar".