DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro caso de perros envenenados: ¿Qué pasa en Córdoba?

Por Carolina Scartascini. Hace una semana declararon la muerte de 200 animales en Dean Funes. El domingo, en otra localidad, mataron a 11 más.

A fines abril, la localidad cordobesa de Deán Funes estuvo en estado de emergencia sanitaria durante diez días por las muertes masivas por envenenamiento de unos 200 perros, gatos y aves callejeros. Desde el Municipio tuvieron que evacuar zonas y hasta suspender las clases.

Cuando el fantasma de este episodio estaba desapareciendo, la intranquilidad por la muerte de caninos reapareció en la provincia, esta vez en la localidad de Tanti, puntualmente en el barrio Villa Doumas. Entre el domingo 29 de abril y el último fin de semana se detectaron 20 animales envenenados: nueve pudieron ser salvados y 11 murieron.

El hecho fue reseñado por el intendente de Tanti, Luis Azar, quien habló en exclusivo con DiarioVeloz: "El sábado murió el último perro envenenado. Hemos dado carta a la policía para que actúen en el tema, y a través de la fiscalía de Villa Carlos Paz (Tanti está a 20 kilómetros de ésa ciudad) están haciendo las averiguaciones de acuerdo a las denuncias de tres personas", expresó.

El caso tiene algunas características similares a lo ocurrido en Deán Funes, por lo que se sospecha que exista un vínculo. Sin embargo, el Intendente cree –aunque no lo confirma- que son hechos aislados. "No lo podría confirmar, pero creo que no tienen nada que ver. A lo mejor se han usado tóxicos similares", dijo.

"Sobre los tóxicos que se usaron en Tanti no sabemos nada porque no hemos encontrado algo determinado, como sí ha pasado en Dean Funes, que encontraron comida con restos de tóxicos fosforado. Acá no hemos encontrado nada", contó. Y agregó: "Además los dueños de los perros ni bien los encontraron los enterraron, por eso no hemos tenido oportunidad de llevarlos a ser analizados".

Sin embargo, también existen diferencias entre los casos: en Dean Funes, los animales fallecidos fueron más de 200 y eran en su mayoría abandonados o callejeros. Por su lado, en Tanti fueron 11 y eran perros domésticos que solían salir a caminar por las calles del barrio. "Acá no es como en las ciudades, esto es un pueblo y los perros andan solos", dijo Azar.

"Todavía no tenemos novedades sobre quién pudo cometer el hecho atroz. Pero creemos que debe ser de la zona", dijo el Intendente. Es que Villa Doumas posee entre ocho a diez manzanas, radio en el que se produjeron las muertes.

De todos modos, en casos de muertes de animales poco cambia que sean tres o 400. Por eso, proteccionistas de animales de la ciudad de Córdoba se movilizarán a Deán Funes. Y los vecinos de Tanti le manifestaron a su Intendente la posibilidad de marchar y repudiar por lo sucedido con sus mascotas.