DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro argentino menos: Gardel al final era francés

Uruguayo, francés o argentino, mucho se especuló en cuanto a la nacionalidad del zorzal criollo. Un grupo de investigadores encontró su partida de nacimiento, y al final ni siquiera ese era su nombre real.

Un grupo de investigadores halló la partida de nacimiento de Carlos Gardel y pudieron comprobar su identidad.

Para tristeza nuestra, el zorzal criollo no era argentino, tampoco uruguayo, sino oriundo de Francia.

La partida de nacimiento estaba a nombre de Charles Romuald Gardes, y fue encontrada en un hogar para madres en Toulouse, Francia, según cuenta el libro "El padre de Gardel", de Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa.

La investigación surgió de una inquietud de Juan Carlos Esteban, quien debió viajar en reiteradas oportunidades a Uruguay por cuestiones laborales y allí vio crecer el mito de Gardel como hijo pródigo de Tacuarembó, "una ciudad de 94.000 habitantes donde de golpe entraron 42.000 turistas por año", describe Esteban a un matutino.

Esto hizo reflexionar a Esteban quien se puso a investigar sobre el tema y se contactó con José Felix, un amigo de él residente en Toulouse. A sus 85 años de edad y luego de investigar durante más de una década, Esteban llegó a la verdad.

A los 19 años de edad Berthe Gardes era madre soltera, lo que implicaba una deshonra familiar en la Francia de fines de siglo XVIII, por lo que ella arribó a la Argentina cuando su pequeño hijo tenía sólo dos años y tres meses.

Durante mucho tiempo, Carlos fue indocumentado, ya que de presentarse en el consulado de Francia para documentarse, hubiera tenido que alistarse para la guerra de 1914.

En 1920 el zorzal necesitaba documentos para viajar a España a cantar y decidió hacer los trámites en Uruguay, debido a una ley de 1906 de Uruguay que preveía la protección del los ciudadanos en otro país. Es por eso que Charles Gardes cruzó el charco y se inscribió en Tacuarembó a nombre de Carlos Gardel, nacido en 1887.

Unos días después tramitó la ciudadanía argentina y en 1933 redactó un testamento donde consignó su origen francés.

Respecto a su padre no hay demasiados datos, pero se cree que fue Paul Jean Lasserre, quien habría hecho el servicio militar en Toulouse y se fue a París dos meses antes del nacimiento de Gardel.