DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ordenan detenciones por el centro clandestino de detención "Puente 12"

El juez federal Daniel Rafecas ordenó hoy la detención de 15 represores, varios de ellos ya detenidos en otras causas por violaciones a los derechos humanos, en este caso por los episodios ocurridos en el centro clandestino de detención denominado "Puente 12", por su ubicación en cercanías de la autopista Riccheri y Camino de Cintura.

Las órdenes de detención alcanzan al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz, los ex agentes de inteligencia Eduardo Ruffo y Raúl Guglielminetti, y los militares Hugo Idelbrando Pascarelli, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis.

La medida abarca también a los ex comisarios de la Policía Bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y lossuboficiales José Sánchez, Ángel Salerno y Carlos Tarantino, todos ellos alojados en la cárcel de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal.

La causa vinculada con "Puente 12", que se enmarca en el megaexpediente por el Primer Cuerpo de Ejército, investiga el secuestro, desaparición y torturas de unas 120 personas, de las cuales 30 nunca reaparecieron. "Puente 12", también conocido como "Protobanco", funcionó entre 1975 y febrero de 1977, y estaba situado enfrente de otro centro clandestino de detención y torturas, conocido como Vesubio.

"Las salvajes torturas aplicadas a las víctimas se hicieronvisibles en la muerte de al menos tres de ellas, producidas portormentos; al respecto Jorge Marcelo Scelso, de 26 años y padre de dos niños, fue detenido el 6 de septiembre de 1976, y fue torturado de tal manera que cinco días después murió", explica el expediente.

La misma penuria atravesaron los hermanos Rubén Gerardo y Jorge Luis Salinas, quienes en enero de 1977 fueron llevados a la sala de torturas "y volvieron luego de unas siete horas en un estado de deterioro del cual no se pudieron recuperar, produciéndose la muerte primero de uno, y luego de media hora, del otro".