DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Operan a adolescente por extraña malformación en los pies

Una adolescente tucumana de 16 años que padecía una compleja y extraña malformación de nacimiento en sus pies, afección que le impedía calzarse y caminar con normalidad, fue operada con éxito en un hospital bonaerense.

La intervención estuvo a cargo de los cirujanos plásticos del hospital Eva Perón de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

"Ivana nació con una extraña enfermedad congénita llamada síndrome de Klipple-Tranaunay", dijo el jefe de cirugía plástica del hospital Eva Perón, Héctor Lanza.

El especialista explicó que "esta malformación congénita se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos, especialmente de venas, al que se le suma el crecimiento de tejidos blandos y huesos en sus dos pies, lo que no sólo le acarreaba dolor y la avergonzaba, sino que además le impedía movilizarse normalmente".

A raíz del síndrome que padece, Ivana tenía en la cara ventral del pie una especie de tumor formado por tejido adiposo (grasa) y vasos sanguíneos que habían crecido en forma excesiva.

"Básicamente, la intervención consistió en efectuar una incisión para, por un lado, resecar ese tejido graso deformante y, por otro, diseccionar (cortar) muy cuidadosamente para luego ligar las venas que habían proliferado en forma anormal", detalló Lanza.

A diez días de la operación la joven evoluciona favorablemente, fue dada de alta y ya se encuentra en su hogar junto a sus padres y hermano, en la provincia de Tucumán.

"El caso de Ivana se suma a las más de 2.000 intervenciones sobre malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y reconstrucciones mamarias en mujeres que sufrieron cáncer que este equipo bonaerense viene efectuando en otras provincias como Chaco, Misiones, Salta y Santiago del Estero", detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

El funcionario felicitó hoy al equipo de cirugía plástica del Eva Perón "por su vocación de servicio centrada, sobre todo, en los que más necesitan del hospital público, excediendo, incluso, los límites de la provincia de Buenos Aires".