DOLAR
OFICIAL $104.15
COMPRA
$110.15
VENTA
BLUE $220.00
COMPRA
$223.00
VENTA

Ola de calor: el Gobierno negocia con empresas para que reduzcan su consumo eléctrico para evitar apagones

Buscan aminorar la exigencia sobre el sistema eléctrico después del apagón que el martes pasado afectó a unos 700.000 usuarios del AMBA.

El Gobierno negocia con cámaras empresarias para que el sector productivo reduzca su consumo de energía durante los próximos días en un intento por evitar nuevos apagones masivos como el que tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires el martes pasado y que dejó a unos 700.000 usuarios sin servicio eléctrico. Según reveló la Casa Rosada esta mañana, las charlas son conducidas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, e involucran a las principales cámaras industriales.

“El Gobierno está llevando adelante un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas para que esta disminución del uso de la electricidad durante estos días se lleve adelante”, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en conferencia de prensa. Luego, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y Martínez dieron una conferencia de prensa. Fernández dijo que por el crecimiento de la demanda de la actividad industrial, más la ola de calor, se está en un “pico de demanda histórico, por eso pedimos el acompañamiento de la industria, en horario pico se va a notar”. Ese horario sería entre las 13 y 16 de hoy.

“Con la UIA (Unión Industrial Argentina), con la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), con el IPA (Industriales Pymes Argentinos), con Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), con la Cadena Textil Indumentaria, con la Federación Maderera, la Cámara de la Industria del Plástico, la Cámara del Calzado y Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)”, detalló Cerruti.

“Son todas organizaciones que reunen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires. Y son las que se están comprometiendo a llevar adelante, ellas mismas, este tipo de disminución del uso mientras dure esta situación de riesgo que presenta la alta demanda que ya sabemos que va a ocurrir y que va a tener un pico este mediodía y en los próximos días”, agregó Cerruti.

“De los 28.000 Mw de demanda que hay 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas. Por lo tanto, una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”, concluyó la portavoz.

“Lo escuché hablar al sinvergüenza de Aranguren: se consume porque se produce, señor. No se hace como ustedes que rompieron las industrias”, dijo Anibal Fernández sobre el ex ministro de Energía de Cambiemos. “Se está haciendo seguimiento de cada industria para poner un máximo en el consumo”, dijo.

Las conversaciones con empresas se suman a un decreto publicado hoy que ordenó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia. La medida regirá hoy y mañana a partir del mediodía.

“Trabajo a distancia por ahorro de energía”, reza el Decreto 16/2022 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo argumentó que “la reactivación económica sostenida” en diversos sectores durante el transcurso del año 2021 “ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, y sumado a que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, se ha producido la situación vivida esta semana en distintos puntos del país.

 

Ola de calor

El martes la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41,1°, la segunda marca más alta desde 1906, en una jornada en la que también se reportaron temperaturas históricas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país. Tras el leve descenso de ayer, para hoy se espera el regreso de la ola de calor que se extendería hasta el domingo y puede poner en jaque una vez más al sistema eléctrico.

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional informó que se registrarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mínimas que rondarán entre los 19 y 21 grados, con máximas que podrían alcanzar los 38°. Un anticipo de lo que será la agobiante jornada del viernes cuando la mínima parta de los 25° y se alcancen los 40° en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Ayer Alberto Fernández analizó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo “la situación en las diferentes regiones frente a la ola de altas temperaturas que atraviesa el país y los recaudos que estamos tomando para la normal provisión de agua y electricidad”, informó el propio Presidente luego de la jornada en la que alrededor de 700 mil usuarios estuvieron sin luz. De acuerdo a los datos publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la madrugada de este jueves hay 9.300 usuarios de Edesur y 916 de Edenor a oscuras. Desde hoy el servicio eléctrico volverá a estar bajo presión frente a la ola de calor.

Dejá tu comentario