DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ola de asaltos y violencia en Rio motiva cambios y refuerzos en policía

La Policía Militar (PM) de Rio de Janeiro inicia este viernes el cambio de 17 comandantes de batallones y unidades y el refuerzo de la seguridad con patrullaje de helicópteros, luego de una ola de asaltos en grandes vías y varios hechos de violencia en los últimos días.

El comando de la PM anunció este jueves el cambio de 17 comandantes de unidades de la corporación y nuevos despliegues de efectivos, luego de una ola de "arrastrones" -corte de avenidas transitadas para asaltar a conductores y robar también automóviles- que azotó a Rio en las últimas semanas.

Las autoridades policiales anunciaron ya una "estrategia basada en la prevención/represión", que incluye patrullajes continuos con helicópteros livianos y blindados para prevenir la acción de bandas armadas.

Algunos de los asaltos masivos se dieron en barrios 'nobles' de Rio, como Jardim Botánico o Laranjeiras (sur).

El peor caso se dio en agosto cuando unos 60 criminales de la favela Rocinha, armados a guerra, ingresaron en un hotel de lujo y tomaron 35 rehenes.

Además, se sucedieron hechos violentos: un juez y su familia fueron baleados por policías en un retén; un niño de 13 años murió el miércoles durante un operativo contra ladrones de carros cerca de una favela de la zona norte y este jueves una anciana murió y dos civiles fueron heridos por balas perdidas en medio de un tiroteo con criminales.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio, donde casi dos millones de personas viven en unas mil favelas, muchas en áreas turísticas.

En 2007 el gobierno ordenó guerra sin tregua al crimen, principalmente con operativos contra el narcotráfico en favelas. La estrategia se intensificará pues en 2014 la ciudad será una de las sedes del Mundial de Fútbol y en 2016 organizará los Juegos Olímpicos.