Oficializan la baja de aranceles y de impuestos internos a la importación de celulares, tvs y consolas de videojuegos
Por decreto, el Ejecutivo formalizó la primera etapa de una medida que busca bajar 30% los precios al consumidor. En 2026, esa tasa irá a cero. Qué pasa con los productos fabricados en Tierra del Fuego.
El Gobierno oficializó la baja de aranceles a la importación de celulares. La tasa pasará del 16% a 8%. También redujo impuestos internos a televisores y consolas de videojuegos, entre otros, que lleguen desde el exterior del 19% al 9,5%. Lo hizo a través del decreto 333, publicado este martes en el Boletín Oficial.
La medida aplica a los electrónicos fabricados en otros países, como teléfonos, pantallas, computadoras y consolas de videojuegos. A partir del 15 de enero de 2026, esa alícuota será 0%, es decir, ya no estarán alcanzados por la tasa aduanera.
Desde el Gobierno justificaron que estos cambios “mejorarán las condiciones de oferta de los bienes de la medida, reducirán los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.
En paralelo, el Ejecutivo eliminó los impuestos internos a los celulares, aires y televisores fabricados en Tierra del Fuego (pasaron de 9% a 0%). Explicó que esa medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
El nuevo esquema había sido adelantado hace una semana por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El Ejecutivo considera que la reducción en los aranceles de importación y la quita de impuestos internos implicará rebajas de al menos 30% en sus precios.
Dejá tu comentario