DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obama se presentó en Sudáfrica pero no pudo saludarlo

El Presidente de los Estados Unidos, de visita en África, no pudo ver al líder convaleciente. En esta nota, los motivos del desencuentro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle se reunieron hoy con la familia del convaleciente líder sudafricano Nelson Mandela, en el marco de la visita del matrimonio al país, que generó varias protestas de estudiantes, y habló frente a alumnos de una universidad.

Los Obama mantuvieron el encuentro en el Centro de Memoria Nelson Mandela sin que por el momento hayan trascendido detalles de la reunión.

Además, la Casa Blanca descartó una visita de Obama al hospital de Pretoria donde Mandela se encuentra ingresado hace siete días en estado crítico por una infección pulmonar.

"Expresé mi esperanza de que Madiba reciba paz y amor durante el tiempo que pase con sus seres queridos", declaró Obama durante su encuentro con el presidente sudafricano Jacob Zuma, usando de manera afectuosa el nombre dado a Mandela por su clan y el pueblo de Sudáfrica.

En tanto, la Policía antidisturbios sudafricana se enfrentó hoy con grupos de manifestantes en Soweto, una de las principales barriadas de Johannesburgo.

Los policías antidisturbios dispararon granadas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes concentrados frente al campus, en Soweto, de la Universidad de Johannesburgo, donde protestaron y acusaron a Estados Unidos de crímenes contra la humanidad y del calentamiento global, entre otras cosas.

Tras calmarse los ánimos en el auditorio del campus universitario de Soweto, el primer presidente negro de Estados Unidos se dirigió a los estudiantes.

Obama, apostó en su discurso ante los alumnos por el liderazgo de los jóvenes para afrontar los retos de África, en un acto lleno de simbolismo en el antiguo gueto negro de Soweto.

"El futuro del continente está en sus manos"
, proclamó Obama, que nombró como modelos de liderazgo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y al arzobispo Desmond Tutu.

"Piensen en los 27 años de cárcel"
, dijo el presidente estadounidense en referencia al tiempo que pasó Mandela en las prisiones del régimen del "apartheid" (segregación racial).

"Hubo momentos oscuros que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero él (Mandela) nunca se rindió",
agregó Obama dirigiéndose a los jóvenes.

El gobernante estadounidense puso como ejemplo de líderes jóvenes a varios africanos presentes entre el público, a los que llamó por el nombre y pidió levantarse antes de contar brevemente
su historia.

Asimismo, Obama recordó el célebre levantamiento de Soweto de 1976, en el que la represión policial de una protesta estudiantil contra la segregación racial se cobró decenas de vidas.

El mandatario norteamericano aseguró que aquellos estudiantes son una de sus fuentes de "inspiración".

Tras su discurso, Obama recibió preguntas del público y de jóvenes de otros países africanos por una pantalla de televisión.

En su intervención, se refirió profusamente a las relaciones comerciales del continente con algunos de sus socios, especialmente aquellos que explotan sus materias primas.

"Los empleos, el valor, los beneficios van a otros lugares", explicó y criticó también las inversiones que fomentan prácticas de corrupción en la administración.

"Necesitamos una Africa que construya, fabrique, cree valor, invente y venda sus productos en el mundo"
, dijo Obama, en la misma línea de su intervención horas antes en la sede del Gobierno
sudafricano, tras ser consultado por la fuerte presencia de países como China y Brasil en el continente.

Obama destacó la importancia de la educación para el futuro de África, y se mostró partidario de que el continente cree una fuerza militar propia que responda a las amenazas contra la paz y la seguridad.

Obama se encuentra en Sudáfrica en una visita de dos días al país, la segunda escala de su gira africana que comenzó el jueves en Senegal y que lo llevará a Tanzania el lunes.