DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obama: es "imperativo" ratificar el tratado de desarme nuclear con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que es "imperativo" para la seguridad nacional del país que el Senado ratifique antes de que finalice el año el nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia.

"Es un imperativo para la seguridad nacional que Estados Unidos ratifique el nuevo tratado START (Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) este año", indicó el mandatario norteamericano.

"No hay prioridad mayor en seguridad nacional" para el Congreso, que en enero inicia una nueva legislatura tras las elecciones del 2 de noviembre. El nuevo Congreso tendrá mayoría republicana en la cámara baja y un control recortado del oficialismo en el Senado.

Obama explicó que el START resulta esencial para seguir monitoreando las actividades nucleares de Moscú y el tamaño de su arsenal nuclear, así como para contrastar las reducciones (de arsenal).

El START, que sustituye al de 1991, que expiró el 5 de diciembre, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años.

"Esto no es una cuestión de política. Se trata de seguridad nacional", dijo Obama tras reunirse con su gabinete y ex altos cargos que asistieron para expresar su apoyo al nuevo START.

Entre ellos se encontraban los ex secretarios de Estado Henry Kissinger, James Baker y Madeleine Albright, además de los ex secretarios de Defensa William Cohen y William Perry.

Kissinger supervisó las negociaciones con la Unión Soviética en los años 70 para limitar las armas nucleares en una política que se conoció como "détente" (distensión).

Obama se topó esta semana con alguna resistencia de parte de senadores republicanos. El senador Jon Kyl, al frente de la delegación republicana en el debate sobre el tratado, dijo hoy en un comunicado que siguen sin resolver demasiados aspectos y que el Senado no debería considerar el nuevo START en la nueva legislatura que arranca en enero.

El Gobierno necesita 67 votos de un total de cien para lograr su ratificación. Los demócratas tienen actualmente 59 escaños en el Senado, frente a 41 de los republicanos.

Esa composición cambiará a partir de enero cuando se inaugurará la 112 sesión del Senado que reflejará los resultados de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, que dejaron a los demócratas con 51 senadores, dos independientes que votan con ellos y 47 republicanos.