Nuevo video del incendio en Ezeiza: así fue el momento de la explosión
El viernes a la noche, el fuerte estruendo conmocionó a los vecinos de la ciudad bonaerense. Se realizan peritajes para averiguar la causa de la explosión.
Un nuevo video mostró el momento exacto de la explosión en el Polígono Industrial Spegazzini, en el partido de Ezeiza.
El fuerte estruendo conmocionó a los vecinos de la ciudad bonaerense y causó que se rompieran ventanas, cayeran muebles y haya desprendimientos en viviendas de la zona. En el lugar de la detonación se registraron 24 heridos, de los cuales ocho fueron trasladados a hospitales.
La nueva grabación deja ver el momento en el que se inicia la explosión. Varios empleados se encontraban trabajando en las inmediaciones del polígono cuando, de repente, a las 20.54 apareció una enorme luz roja que comenzó a tomar todo.
La onda expansiva se vio un segundo después, cuando sacudió a los trabajadores y movió los árboles en la zona. La onda llegó hasta la casa del intendente Gastón Granados, a un kilómetro.
Rápidamente todo se tiñó de rojo y el suelo se llenó de una capa de humo. Todos corrieron a máxima velocidad, incluso algunos que manejaban camiones y otros vehículos huyeron en ellos. Los fuertes colores y el brillo de la llamarada acapararon toda la visión por varios minutos, mientras quienes estaban en la zona intentaban huir. Todo mientras el humo continuaba subiendo.
La explosión se generó en un predio abierto y sin perímetros donde funcionan petroquímicas, del otro lado de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, frente al Polo Industrial. Las empresas afectadas fueron Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y una distribuidora Salón.
El fuego inició en la empresa Logischem, que se dedica al almacenamiento y la distribución de productos agroquímicos. Luego, se propagó a los galpones lindantes, que se encargan de logísticas de neumáticos, de envases plásticos y de depósitos de documentos públicos.
Los focos ígneos perduraron durante el fin de semana mientras más de 380 bomberos trabajaban en el lugar. Tras más de 48 horas, lograron contenerlo. Ahora comenzaron los peritajes para averiguar cuál fue el origen de la explosión.
Por el momento, no hay una hipótesis firme ni imputados. El análisis técnico incluirá la evaluación de residuos químicos, informes sobre el estado de los sistemas de controles y mapas térmicos para reconstruir el tramo crítico del siniestro.
La Policía Ecológica Bonaerense determinó que el incendio se inició en el depósito químico, donde hallaron presencia de fósforo, un elemento químico autoinflamable, aparentemente por la rotura de un barril.
El lunes varias de las empresas involucradas retomaron sus actividades. Todo mientras había un estricto control de tránsito llevado adelante por la policía bonaerense en la colectora por la cual se ingresa al polígono. Se recobró el tránsito de los camiones de cargas, autotanques y tolva por el parque industrial más antiguo de Ezeiza, donde hay alrededor de 50 empresas.
El presidente de la Unión Industrial de Ezeiza, Roberto Weiss, comentó sobre la situación que viven las compañías que sufrieron graves pérdidas tras la explosión y el incendio. “Hay cuatro empresas con pérdidas totales, más de 200 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos comprometidos”, señaló.
Sostuvo que las pérdidas son “multimillonarias”. “No solo hubo una pérdida de material y de la estructura, sino que estas empresas perdieron producción y mercado para afrontar los mercados”, sumó.
Dejá tu comentario