DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo paro docente en la Provincia para lunes y martes: ya suman 24 en lo que va del año

El Frente Gremial anunció que lunes y martes no habrá clases. Afirman que el Gobierno "cerró la paritaria por decreto".

Los docentes de la Provincia volverán al paro, el lunes y martes próximo y completarían así 24 convocatorias a medida de fuerza en lo que va del ciclo lectivo 2018, todo un récord.

Como anticipó Clarín, los maestros enrolados en el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Uda, Amet) confirmaron la nueva medida de fuerza. Esta vez, el argumento central es el rechazo a un decreto de la gobernadora que "impone de manera unilateral un aumento" del 19% a setiembre de este año, con un suplemento salarial de 1,7% en concepto de material didáctico.

El lunes, además, habrá una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital como parte de la estrategia de lucha. Sin acuerdo paritario cuando avanza octubre, los educadores de Buenos Aires completarán más de un mes íntegro de protestas con impacto sobre el dictado de clases.

En conferencia de prensa conjunta, los sindicalistas plantearon que la huelga será "en reclamo de salarios dignos y escuelas seguras y en rechazo al decreto que impone un aumento de forma unilateral, que calificamos como 'decisión vergonzante'".

Se refieren a la disposición N° 1145/18, que trascendió esta semana y que -según confirmaron en La Plata- se publicará el lunes en el Boletín Oficial. El documento firmado por María Eugenia Vidal y los ministros incorpora al básico todos los adelantos a cuenta que pagó la provincia mientras discuten la paritaria. Detalla cada uno de los seis anticipos que la Provincia pagó a los casi 320 mil docentes bonaerenses desde marzo hasta ahora.

Los incorpora al sueldo básico y entonces impacta sobre antigüedad, ruralidad y también implica el pago correspondiente a los jubilados del magisterio. "Era uno de los reclamos del FUG. Ahora que lo incluimos como parte formal del sueldo vuelven a las protestas. No buscan que haya acuerdo, sólo pretenden politizar el conflicto", dijeron en la Gobernación.

Además, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, negó que se trate de un cierre unilateral de la discusión: "Es para plasmar en todos los ítems del recibo de haberes, las mejoras que se fueron otorgando". Aclaró que, de esta manera, algunos trabajadores percibirían sumas extras en su cuenta. "Por caso, una actualización de lo que se liquidó por el medio aguinaldo en junio", aseguró el funcionario.

Para la provincia, dicen en Economía, la incorporación de las sumas al básico representa una erogación extra de 2.000 millones de pesos.

"La inflación a septiembre supera el 30% y nos imponen una mejora del 19%. Es inaceptable y miserable", dijo el secretario de Suteba, Roberto Baradel. En la misma línea, Mirta Petrocini de FEB aseguró que "el decretazo es ausencia de la negociación, abandono de la política salarial y la decisión de que los trabajadores perdamos ante esta crisis". También hubo quejas de Miguel Díaz, de Udocba: "La paritaria es una institución y debe respetarse".

Los dirigentes dijeron que siguen "abiertos al diálogo". Y recordaron que esta semana realizaron gestiones para encontrar mediadores en otros ámbitos que permitan llegar a una conclusión del conflicto. Se reunieron con el responsable de la Pastoral Social del Episcopado, con legisladores de la oposición y pidieron una audiencia al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Los intentos parecen inútiles, a juzgar por el resultado: un paro de 48 horas para los primeros días de la semana que viene.