Nuevas tendencias para decorar el cuerpo: ¿el "Body Branding" es una práctica legal?
La técnica consiste en lastimar, escarar o quemar partes de la piel para hacer dibujos con las cicatrices de la herida: un tatuaje sin tinta.
El "Body Branding" es una práctica que consiste en hacerse dibujos permanentes en la piel mediante la creación de cicatrices por quemaduras con objetos muy calientes o muy fríos, lo que genera una escara, un consiguiente proceso acelerado de cicatrización y, finalmente, el dibujo permanente.

Si bien en nuestro país todavía no se transformó en una práctica muy popular, poco a poco está llegando a los locales de tatuadores y empezando a hacer sus primeras apariciones en los cuerpos de los clientes más osados.
En definitiva, no difiere mucho de un tatuaje convencional, salvo porque se hace una lastimadura, pero sin incorporar la tinta. Es decir, este tipo de práctica pasa a ser una mera flagelación de la piel, por muchos fines estéticos que tenga.
El problema surge cuando interviene la ley, ya que no queda claro hasta qué punto puede ser considerada una práctica legal. Todo indicaría que si la intervención se hace por pedido expreso y con autorización del afectado, no debería haber ningún inconveniente. Sin embargo, existen figuras legales que hablan de las modificaciones y daños producidos sobre el cuerpo (aún el propio) que no dejan claro si este sería o no un acto lícito.
Existen casos que sientan precedente sobre este tema, dado que se referían a esta "zona gris" de las leyes al respecto. El primero es el de un hombre que fue condenado por "marcar" a su mujer con una letra W en una nalga. Aunque fue por expreso pedido de ella, la Justicia determinó que "el consentimiento no niega la responsabilidad" cuando el daño o lesión es hecho intención.
Sin embargo, hubo otros fallos que sí negaron responsabilidad del tercero, con lo cual se determinó cierta libertad al respecto para casos puntales (deportes, cirugías, tatuajes, perforaciones, entre otros).
La incógnita que se abre, entonces, es si estas escaraciones intencionadas que hace el Body Branding pueden tomarse o no como daño corporal y, en su defecto, si son legales o no.