DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva vacuna obligatoria y gratuita

Desde octubre, la vacuna contra el HPV, que previene el cáncer de cuello de útero, ingresará al Calendario Obligatorio nacional y se aplicará gratuitamente a todas las niñas de 11 años. Para conocer los detalles, DiarioVeloz.com habló en exclusivo con un médico del Hospital de Clínicas.

* Por Ana Kirchheimer

@AnisKirchheimer

anak@diarioveloz.com

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero, fue incluida en el calendario de vacunación Nación y se aplicará de manera gratuita y obligatoria en nuestro país a todas las niñas de 11 años a partir de octubre. Al respecto, DiarioVeloz.com habló con el doctor Silvio Tatti (M.N. 54387), Director del programa de diagnóstico, tratamiento y vacuna para HPV en el Hospital de Clínicas.

"La determinación la hizo la Presidente en febrero de este año pero la incorporación real de la vacuna por una determinación  ministerial" se dio el viernes 2 de septiembre luego de una charla realizada en el Hospital de Clínicas.

La aplicación "se va a comenzar a implementar a partir del 1 de octubre de este año para todas las niñas de 11, es decir, para las nenas nacidas en el 2000", explicó el doctor Tatti en exclusiva para DiarioVeloz.com.

La inclusión en el calendario nacional de vacunación incluye sólo a las niñas nacidas en el año 2000, ya que "la vacuna es contra el virus del HPV y el virus del HPV es sexualmente transmitido habitualmente, y por lo tanto, es un poco el porcentaje de niñas de 11 años que tuvieron relaciones sexuales, por lo que es muy bajo el porcentaje de nenas que pueden estar infectadas previamente", continuó el médico del Hospital de Clínicas.

"En el momento que la niña concurra a vacunarse a la madre se le va a ofrecer que concurra a un consultorio de ginecología de demanda espontánea es que decir que no tiene q pedir ningún turno para que a su vez se haga un papanicolau (PAP)", afirmó el doctor Tatti.

Asimismo, explicó que "hacemos la prevención primaria de la niñas que concurran a través de la vacuna y la prevención secundaria en mujeres adultas a través de la realización del PAP".

En el Hospital de Clínicas la vacuna se estará recibiendo durante la primera semana de octubre,  y los turnos hay que pedirlos telefónicamente en el vacunatorio pediátrico del hospital.

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano (HPV)?, ¿Qué provoca?

El Cáncer de Cuello Uterino es el segundo en frecuencia en las mujeres. Se estima que 3.000 nuevos casos se producen anualmente, asimismo tiene una alta tasa de mortalidad: alrededor de 2000 mujeres pierden la vida por año.
 
Esta afección es causada por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles  aproximadamente15 son cancerígenos.  En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, pero si la infección persiste, produce lesiones que pueden derivar en el desarrollo de la enfermedad.
 

La vacuna contra el HPV previene la infección por los virus 16 y 18, que son responsables del 60-70% de los tumores de cuello de útero. Está comprobado que alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años.

Sin embargo, la vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar realizándose el PAP. Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección existente en las mujeres sexualmente activas.