DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva reunión por la sequía

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, volverá a encontrarse hoy a las 11.30 con los dirigentes rurales a raíz de la situación generada por la escasez de las lluvias.

Hoy tendrá una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con la presencia de dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, representantes de seis provincias afectadas por la sequía y técnicos del INTA, que brindarán un informe preliminar.

El INTA describirá la situación por regiones y se sabe que filiales cordobesas ya explicaron que "los maíces sembrados en fechas normales, septiembre y octubre, son los más afectados" en esa provincia y se estiman pérdidas en el potencial de rendimiento del 50 por ciento en promedio.

A la reunión, que se realizará en la sede de la cartera agropecuaria a las 11.30, también asistirá el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el presidente de la Comisión; Haroldo Lebed; y técnicos de Economía, la AFIP, el Banco Nación, el Banco Central y el Servicio Meteorológico Nacional.

En el primer encuentro dela Comisión de Emergencia que tuvo lugar el jueves pasado, en el acta quedó consignado que se frenaría el vencimiento de impuestos y deudas bancarias para ayudar a los productores.

También se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, un requisito clave para destrabar el envío de fondos dela Nación.
Además, se señaló que se ampliaría el fondo de Emergencia Agropecuaria de 500 millones de pesos.

Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y Neuquén serán las provincias que participarán del encuentro de este martes.

La Comisión está abierta en forma permanente, pero será la primera vez que concurren los representantes de los Estados provinciales que atraviesan dificultades por la sequía.

En tanto, ayer Yauhar otorgó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, 5 millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores de esa provincia, a la ganadería y a un canal de agua del norte santafesina.

Esta suma forma parte de los 15 millones de pesos que se destinarán a ese distrito por la sequía.

"Los fondos serán en su totalidad para los productores pequeños y medianos afectados (63 en condiciones de recibirlo), en forma de aportes no reintegrables", informó el titular de la cartera agropecuaria.

Mientras, en La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) declaró que el "desastre agropecuario" a 9,4 millones de hectáreas de campos de la provincia a raíz de la prolongada sequía.

El mandatario firmó, a través de un decreto, la prórroga de la declaración de "Desastre Agropecuario por sequía" en los campos de la totalidad de lotes de los departamentos Hucal, Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Chical Có y en casi todo Puelén, que después accederá al trámite nacional.