DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva modalidad de secuestros virtuales: imitan la voz de la supuesta víctima

En Capital Federal hubo 10 secuestros en una semana. Seis fueron "virtuales" y cuatro "exprés". Una de las víctimas pagó un rescate de 100 mil pesos a domicilio.

La Justicia Federal porteña y la Policía Federal trabajaron en 10 casos de secuestros extorsivos denunciados en la última semana. Cuatro de ellos fueron del tipo "exprés" y seis fueron "virtuales".

Fuentes judiciales informaron a JusticiaCero que las diez denuncias que tuvo que trabajar la División Antisecuestros de la Policía Federal fueron durante el turno del fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello, ambos del fuero federal porteño.

Las autoridades detectaron en los seis secuestros "virtuales" una nueva modalidad que consiste en llamar y empezar la conversación con un adolescente que grita en el teléfono "¡estoy secuestrado!".

Quienes tiene un hijo de esa edad piensan que quien está del otro lado del teléfono es su verdadero hijo y luego siguen las instrucciones del extorsionador hasta pagar un rescate por un secuestro que luego termina siendo sólo un engaño.

Una de las claves para que el engaño se concrete es que no le permiten a la víctima de la extorsión cortar el teléfono en ningún momento para evitar así que llame al supuesto secuestrado y se dé cuenta de que todo es una farsa.

Los otros cuatro secuestros fueron reales y en todos los casos las víctimas fueron capturadas "al voleo" cuando los interceptaron manejando sus autos. Los golpearon, amenazaron e interrogaron sobre qué hacen y dónde viven para saber cuánto pueden llegar a pedir por su liberación y en cuestión de horas los liberan tras pactar un rescate con un familiar.

En uno de los hechos, la víctima fue un joven que tuvo que pagar su rescate a domicilio. Lo llevaron a su casa y allí les entregó todos sus ahorros, una suma cercana a los 100 mil pesos.