DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva marcha contra UPM-Botnia

Pobladores de Gualeguaychú comenzaron a marchar esta mañana hacia el puente internacional General San Martín en el marco de una nueva protesta contra el funcionamiento de la pastera finlandesa en Uruguay.

Cristina Limba, una de las dirigentes de la asamblea ambiental de esta ciudad, dijo que unas trescientas personas repartidas en diez comisiones participaban en la organización de esta movilización que convocó a delegaciones de diversos puntos del país.

Además, precisó que a las 12, se van a abrir los sobres de un concurso en el que se presentaron banderas, videos y dibujos, en el que participaron estudiantes secundarios. A las 13, se escuchará una oración ecuménica con la participación de diversas religiones y el acto central será a las 15 en la cabecera argentina del puente, cuando se leerá una proclama elaborada por la Asamblea.

"Le vamos a demostrar a los gobiernos de Argentina y Uruguay que el conflicto no está terminado, que Botnia sigue produciendo y sigue contaminando", dijo Roberto Marchesini, uno de los coordinadores de la Asamblea.

Por su parte, la ambientalista de Fray Bentos (Uruguay), Delia Villalba que se encuentra en la manifestación expresó que "esta es una cita de honor que debemos tener los uruguayos para acompañar a los argentinos en esta lucha".

"El pueblo de Gualeguaychú defiende los derechos de una población que no quiere estar contaminada", añadió. En forma simultánea, más de 40 embarcaciones se manifestarán en el río Uruguay, debajo del puente binacional y frente la planta de Botnia-UPM.

Unos cien efectivos de Gendarmería Nacional custodiarán la caravana que realizará su protesta en el trayecto de 43 kilómetros que van desde Gualeguaychú hasta la cabecera del puente binacional que desemboca en Fray Bentos. "El puente estará permanentemente abierto excepto mientras perdure la gente sobre la calzada", informó el jefe de Gendarmería Gualeguaychú, Carlos Vélez.