DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva escala de honorarios profesionales para Radio Nacional: bajarán un 40 % los honorarios artísticos

Hernán Lombardi presentó al nuevo presidente de RTA y anunció que se reducirán los sueldos de los periodistas de medios públicos.

Hernán Lombardi presentó al nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) y anunció que se reducirán los contratos de los periodistas de los medios públicos en un 40 por ciento.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos prometió que no habrá despidos y que Víctor Hugo Morales mantendrá los programas que tiene en los medios públicos, aunque serán anulados "por ilegales e ilegítimos" los contratos que renovó la ex directora de Radio Nacional (RN), María Seoane.

La designación del cineasta jujeño Miguel Pereira en RTA, junto con la mención de los directores por la oposición parlamentaria, Gustavo Cusinato y Marcelo Romeu, posibilita a Lombardi a tomar decisiones estructurales y de contenido en Canal 7 y RN.

En cuanto a los contratos de los empleados de RN, habrá una escala de honorarios profesionales: los conductores cobrarán como máximo 25.000, 45.000, 60.000 y 80.000 pesos mensuales por programas de una, dos, tres o cuatro horas diarias, respectivamente; los columnistas generales percibirán 5.000, 8.000, 12.000 y 18.000 pesos por una, dos, tres o cinco apariciones semanales; los "columnistas expertos" cobrarán 6.000, 10.000 y 12.000 según salgan al aire una, dos o tres veces por semana.

Estos nuevos valores tope implican una rebaja del 40% en los salarios y se aplicarán exclusivamente a los contratos artísticos; se excluye de esta reglamentación los salarios de los empleados de planta.

"Estamos avanzando en la normalización de RTA y estamos muy contentos. Miguel Pereira es un tipo extraordinario que viene del cine y tiene formación en televisión, con estudios en Inglaterra, pero que básicamente es un gran creador. Creo que reúne todas las condiciones, tiene una extraordinaria formación profesional y es un gran artista. Para mi generación La deuda interna significó otra mirada para la Argentina. En los 80, cuando la agenda pública estaba dominada por la deuda externa, él planteó una mirada distinta respecto de la deuda social, cultural y educativa que tiene la Argentina hacia adentro. Por eso, que Miguel sea el presidente de RTA nos llena de esperanza. Con él se empieza a completar el equipo", elogió Lombardi al nuevo director en el diario La Nación.

Además, el Ministro buscará renegociar el contrato de televisación para poder trasmitir los partidos de la Selección Argentina en las Eliminatorias.