DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: cuánta diferencia hay entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal

Es el quinto estudio que trasciende luego de las PASO, en las que el ex ministro le sacó casi 18 puntos a la gobernadora.

El segundo mayor cachetazo en las PASO para el oficialismo fue la derrota de María Eugenia Vidal, que quedó a casi 18 puntos de Axel Kicillof en las PASO provinciales, en un proceso que no prevé balotaje. Si el candidato del Frente de Todos saca un voto más que la gobernadora el 27 de octubre quedará consagrado para sucederla en los próximos cuatro años. Y las encuestas que trascendieron hasta ahora prevén una distancia cómoda a favor del ex ministro. 

El informe es de Ricardo Rouvier & Asociados, un consultor que trabajó históricamente para el kirchnerismo y sigue acercando sus estudios a ese espacio. Es un relevamiento de 1.000 casos, telefónicos, con el sistema IVR (la máquina automático que se comunica con líneas fijas). Se hizo entre el 1 y el 13 de octubre y sus resultados se presentan con un margen de error de +/- 3,1%.

Rouvier presenta los porcentajes con los indecisos ya proyectados y sin votos en blanco. Es decir, los votos afirmativos. Con este conteo, la distancia en las primarias a favor de Kicillof fue de exactos 17,86 puntos: 52,51% contra 34,65% de Vidal. De los que pasaron el corte para competir en octubre, el 11 de agosto obtuvieron Eduardo "Bali" Bucca, de Consenso Federal, 6,23%; Christian Castillo, del Frente de Izquierda Unidad, 3,48%; y Gustavo Alvarez, del Frente NOS, 1,82%.

La encuesta de Rouvier muestra que la brecha entre primero y segundo se mantendría similar, en 17,6 puntos, con Kicillof en 53,3% y Vidal en 35,7%. Completan Bucca con 6,2%, Castillo 3,4% y Alvarez 1,4%.

El sondeo también mide a los candidatos presidenciales en la Provincia. Alberto Fernández lidera con 53,6%, casi lo mismo que su postulante a gobernador. Mauricio Macri está en 32,5%, unos tres puntos por debajo de Vidal, como ocurrió en las PASO. Roberto Lavagna tiene 7,4%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 2% y José Luis Espert 1,6%.

Con el de Rouvier, ya son cinco sondeos los que trascendieron luego de las PASO. En todos los casos se presenta un escenario de triunfo para Kicillof, aunque varían las brechas.

La primera encuesta bonaerense luego de las PASO fue de la consultora Trespuntozero. Hizo un relevamiento a principios de septiembre en el que, sin proyección de indecisos y con votos en blanco incluido en el conteo, Vidal se acercaba a 14,9 puntos.

También publicaron trabajos de CB Consultora, Circuitos y Clivajes, con brechas de 20,2, 17,3 y 16,73 puntos. En los dos primeros casos votos positivos, sin blancos y con proyección de indecisos; en el último, también excluyendo los blancos pero sin proyectar indecisos.

Dejá tu comentario