DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nos pasa a todos: ¿qué hago si pierdo la billetera?

Es difícil vivir una situación más estresante que la pérdida de todos tus documentos. En esta nota, la solución más fácil a tus problemas.

Pocas cosas deben ser más irritantes y fastidiosas que perder la billetera con todos los documentos que necesitás dentro de ella. En ese instante en el que abrís tu mochila o llegás a tu casa y ves que no está se te cruzan miles de horas de colas en miles de lugares distintos para hacer miles de trámites más complejos de los que pueden acaparar una simple mente humana inmersa en este difícil mundo burocrático.

Pero no entres en pánico. No todo es tan terrible como parece en un principio. Sólo perderás algunas horas de tu vida (y algunos pesos también), pero, como se suele decir, no se murió nadie. Algunos tendrán más apuro que otros en renovar la documentación, sin embargo, después de insultar por un rato al aire y buscar innumerables veces por los rincones más inhóspitos para ver si por arte de magia aparece la billetera intacta, los pasos a seguir para todos son los siguientes:

Tarjetas de crédito/debito

Por razones obvias, lo primero que se debe hacer antes que nada es dar de baja todas las tarjetas. Este "trámite" no genera mayores complicaciones: los bancos tienen experiencia en recibir llamados paranoicos ante el extravío o robo de las tarjetas. Se puede hacer vía web o telefónicamente. Al instante cancelan su uso y a la brevedad ya se puede retirar una nueva.

Denuncia

Muchos se preguntarán por qué este no es el primer paso. Si bien es indispensable porque es el "certificado legal" de que los documentos que están a tu nombre en realidad ya no están más en tu posesión, no existe tanta urgencia en realizar la denuncia como dar de baja las tarjetas por la simple razón económica. Hay que ir a la comisaría correspondiente al lugar donde crees que perdiste la billetera o, en su defecto, a la del barrio donde vivís. Si en la comisaría no tienen otros asuntos antes que atenderte, es cuestión de informar todo lo que se te perdió para que en unos pocos minutos escriban la denuncia.

Documento Nacional de Identidad


Desde la implementación del DNI en forma de "tarjeta" es más común llevarlo en la billetera, por lo tanto, significa un inminente peligro de pérdida para los más despistados. Tras realizar la denuncia en la policía, hay que ir al CGP correspondiente y, con la denuncia en tus manos, podés empezar el trámite de renovación. Además, existe una página donde tienen una base de datos con documentos hallados y se puede consultar por si tienen el tuyo. Para consultar el sitio oficial del Registro Nacional de Personas, ingresar aquí.

Licencia de conducir


La ventaja es que el trámite se puede realizar en el mismo lugar donde renovás el DNI: en el CGP de tu comuna. Para saber todos los detalles al respecto, lo más fácil es entrar a la página del Gobierno de la Ciudad.


Tarjeta SUBE


El trámite más fácil de todos. Simplemente hay que acercarse a un centro de atención SUBE y te dan la nueva tarjeta por la suma de 15 pesos. Para más información, ingresar a la página oficial.

Al final no parece tan complicado como en un comienzo, ¿no? Sólo son un par de horas de tu vida. Además, dicen que la experiencia es el mejor maestro, así que, seguramente, no vas a volver a perder la billetera otra vez.

Contanos tu experiencia.