DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡No más dólares! Cayó el uso de tarjetas de crédito para compras en el exterior

Apenas a una semana del recargo del 15%, los consumidores redujeron en 32 millones del dólares las compras con el plástico, ante el nuevo cepo cambiario.

Debido al recargo del 15 por ciento para las compras que realicen los argentinos que viajan al exterior, el uso de las tarjetas cayó un 7 por ciento.

Es la primera vez, después de largos meses, que la tendencia alcista que se había disparado por la profundización de las restricciones para adquirir el billete verde en el país disminuye.

Según las últimas estadísticas de la AFIP, el stock registrado los primeros siete días de septiembre en préstamos en dólares con tarjeras descendió u$s 32 millones, publica el diario El Cronista.

A comienzos de agosto, los consumos con tarjeta rondaban los u$s 392 millones, pero en los días sucesivos subió u$s 74 millones hasta llegar a los u$s 466 millones a fines de ese mes.

De todas formas, e incluso teniendo en cuenta la caída del 7%, la cifra de liquidaciones en dólares todavía se mantiene alta, en unos u$s 434 millones, lo que representa un incremento de 118% en los últimos 12 meses.

Analistas del sector estimaron al matutino que esos consumos podrían comenzar a descender si el impulso a consumir con tarjeta sigue perdiendo atractivo, debido al recargo del 15 por ciento anunciado a fines de Gobierno para las compras en el exterior realizadas con tarjetas de crédito, débito o por internet. Ese adicional luego puede deducirse del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Por estos días, los turistas que realicen ese tipo de gastos tendrán la obligación de calcular un dólar a 5,46 pesos, aproximadamente, para saber cuánto pagarán por los bienes y servicios que adquieran en otras naciones.