DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No hay dólares, no hay turismo: en Uruguay esperan menos argentinos este verano

Las restricciones que impuso el Gobierno en el mercado de cambios reducirán en un 6,5 por ciento la cantidad de turistas argentinos en el pais vecino.

Las restricciones que impuso el Gobierno en el mercado de cambios reducirán en un 6,5 por ciento la cantidad de turistas argentinos en el Uruguay durante la próxima temporada estival, estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) de Montevideo, según publicó hoy el diario El Observador, de esa ciudad.
 
Ese estudio reveló que en la temporada 2012-2013 habrá 30 mil argentinos menos por la costa uruguaya con relación a la temporada anterior.
 
Según Cinve, un "dólar celeste" es un tipo de cambio "que supone la posibilidad de adquirir cierto monto de dólares al tipo de cambio oficial, pero incluye también las restricciones y recargos de impuestos, compensadas al menos en parte por las medidas anunciadas recientemente por el gobierno uruguayo" para fomentar el turismo argentino.
 
El gobierno del país vecino devolverá la totalidad del IVA a los pagos en restaurantes y servicios gastronómicos y agencias de alquiler de autos realizados con tarjetas extrajeras.
 
Además, la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay acordó junto al Centro de Hoteles de Punta del Este sugerir a sus asociados y al resto del sector una rebaja de 15 por ciento en las tarifas hoteleras para los turistas argentinos que paguen con tarjeta y la aceptación de pesos argentinos como forma de pago.

En este marco, Cinve señaló que las restricciones cambiarias  provocarán que "aproximadamente 30.500 argentinos" decidan no ir al Uruguay el próximo verano, cifra que se eleva a 34 mil si se suman a los uruguayos residentes en la Argentina.
 
También indicó que otro factor que se hará sentir esta temporada es la ausencia de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna: "eso será un obstáculo adicional a la llegada de turistas, ya no sólo argentinos y brasileños sino de otras nacionalidades", puntualizó la entidad.