DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Ninguna cadena de TV derroca a un Gobierno"

* Por Jairo Straccia. La vice sr de CNN en Español habla de la relación entre periodismo y poder. "Todos los gobiernos tienen que pensar que la transparencia es parte de la realidad", subraya.

El 17 de marzo de 1997 a las 6 en punto, CNN en Español comenzó a transmitir noticias las 24 horas del día.

Quince años después, la cadena del grupo Time Warner llega a 27 millones de hogares en América latina y a unos 7 millones en los Estados Unidos y se encuentra en una etapa de desarrollo en la que la televisión ha dejado de ser lo central: tiene más de 2 millones de seguidores en Twitter y 970.000 en Facebook, redes sociales que son ahora más que cajas de resonancia para la información, según explica Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general de la señal.

En diálogo con FORTUNA, Hudson –de vasta trayectoria en medios de la región– asegura que no han sufrido la competencia de Telesur, la cadena de TV impulsada por gobiernos latinoamericanos, al tiempo que descree de la influencia de los medios en el devenir político de los países.

FORTUNA: ¿Cuáles han sido los desafíos más importante de estos 15 años de CNN en Español? HUDSON: Nos hemos tenido que enfrentar con la realidad del concepto de información multimedia y poder estar a la vanguardia como siempre hemos estado. Hemos sido una marca a la vanguardia de la noticia, pero ahora hay que hacerlo en todo tipo de formato, no es sólo en televisión. Tenemos números muy interesantes en redes sociales, en la web también, que recién la relanzamos.

Todo eso acompaña el concepto televisivo. Lo más notorio ha sido transformar CNN de una marca televisiva en una marca 360. Hemos logrado armar una conspiración, de forma positiva, con nuestro público y nuestros televidentes para que estén participando con información, para que nos puedan decir "lo que está diciendo el gobierno de tal país no es cierto". El hecho de que todo el mundo puede ser un reportero ciudadano con su teléfono nos permite tener un vínculo increíble con nuestro público.

FORTUNA: ¿Cuál es el límite del llamado periodismo ciudadano? Puede circular cualquier cosa como información...

HUDSON: Ahí viene el expertise de una empresa como la nuestra. Como somos CNN, confirmamos y reconfirmamos la información. Simplemente se crea una nueva forma de ver el periodismo, pero al mismo tiempo teniendo nuestra marca para garantizar la veracidad de la información.

FORTUNA: ¿En qué televidente piensan al armar la programación? HUDSON: Para América latina pensamos en un telespectador que primero paga un dinero por tener cable en su hogar, algo que no es fácil en momentos de crisis. O sea que es una persona que tiene interés en estar informado, que busca información porque es importante para su vida. Es una persona que está buscando de alguna manera objetividad. Queremos ser lo más neutral periodísticamente, buscando ser un balance entre las historias locales e internacionales.

FORTUNA: Son tiempos en que pareciera que el entretenimiento le gana a la información. ¿Cómo lo balancean? HUDSON: Informar no tiene que ser aburrido. Se pueden presentar noticias de forma dinámica, y se pueden presentar opiniones y debates. Todo eso configura la información y le permite al público tomar decisiones y formar su propia opinión. Parte de lo que hemos hecho es cambiar la dinámica. Presentamos hoy en día muchas más noticias pero de forma diferente, variada. Algunas se presentan en un área tipo Café CNN en la mañana, con un determinado ritmo. O programas como Panorama Mundial, que es el típico noticiero internacional, o como Conclusiones, que por la noche permite que se creen diálogos sobre algún tema.

Una de las cosas que hemos hecho es cambiar la forma de brindar la noticia.

FORTUNA: ¿Qué priorizan: la marca CNN o las figuras? HUDSON: Ambas son importantes.
Hay personas y figuras que se han hecho conocidas por estar en CNN y también por ser periodistas de un nivel, como Carlos Montero, que es argentino, u otros personajes que se destacaron por ser grandes entrevistadores o que presentan la información de una forma afín al público.

Las dos cosas son importantes.

FORTUNA: En varios países del continente, hay cuestionamientos hacia el rol de los medios de comunicación. ¿Cómo lo atraviesan? HUDSON: Nosotros siempre estamos cubriendo todo lo que es noticia y tratamos de presentar todos los ángulos de esa noticia. Tenemos una postura neutral con respecto a lo que está bien o lo que está mal. Presentamos toda la información para que el público pueda presentar su propia opinión sobre cualquier tema.

FORTUNA: Pero de hecho, en los últimos años ha surgido la señal Telesur como un pretendido contrapeso al discurso de la CNN.

HUDSON: Todos los puntos de vista son válidos en el mundo del periodismo libre. La competencia es parte de vivir en un mundo donde hay libertad de información y de opinión.
Habría que ver realmente cuál es éxito o no éxito de aquellos que han venido, pero nosotros estamos felices porque cumplimos 15 años. Algo estamos haciendo bien por el apoyo de nuestro público y por el crecimiento que hemos experimentado en todos estos años. El público sabe perfectamente bien quién es quién, qué información le están dando y cómo se la quieren presentar.

FORTUNA: ¿Cuál es la responsabilidad de una cadena de noticias en tiempos de movilizaciones populares, como la de los indignados en España o las revueltas en el mundo árabe?

HUDSON: Estamos para acompañar a nuestro público en su vida incluso cuando está expresando una cara de indignación contra un régimen o un gobierno que es totalitario.

Estamos ahí para reportar esa información. Y si se levanta el pueblo porque tienen sus teléfonos celulares y quieren hacer un cambio, estamos para contar la historia. No estaríamos haciendo nuestro trabajo si no hablamos de ello. Ninguna cadena de televisión derroca o cambia un gobierno.

La gente cambia un gobierno. El pueblo se ve reflejado en el medio porque estamos acompañando su vida, pero no porque seamos el que cataliza ese movimiento.

FORTUNA: ¿Qué temas de la Argentina son noticia últimamente? HUDSON: Hay temas que llaman la atención tanto de CNN en Español como en CNN Internacional, como el tema de Malvinas-Falklands y el aniversario. Esa historia sigue siendo controversial respecto del concepto de lo que son el colonialismo y el imperialismo en nuestra región. Esa ha sido la gran historia en estas últimas semanas. Obviamente también la salud de la Presidenta y las noticias económicas, como las de todos los países, porque Latinoamérica está pasando por un boom. Ése es top three, digamos, además de Lionel Messi.

FORTUNA: ¿Cómo observan el clima para el trabajo periodístico en la Argentina? HUDSON: Todos los gobiernos tienen que pensar que la transprencia es parte de la realidad del mundo que vivimos hoy en día. No opino sobre un gobierno u otro. Nosotros estamos para hacer nuestro trabajo que no tiene que ver con quién está de presidente en un país.

FORTUNA: Hay 50 millones de latinos en Estados Unidos, a los que CNN llega con una señal especial.

¿Qué importancia tiene la comunidad en las elecciones presidenciales que se vienen en el país del norte? HUDSON: Absolutamente vital.

El voto latino y la presencia latina como parte del futuro de la forma en que está evolucionando Estados Unidos como un país dentro de las Américas. A la larga, seamos reales y concretos, estamos en el hemisferio americano y era natural que la gran mayoría de inmigrantes fuera de la misma zona.

FORTUNA: Si en 15 años volvemos a hablar, ¿de qué comunicación estaremos hablando?

HUDSON: A la larga, la gente mejor educada y mejor informada puede tomar muchas mejores decisiones respecto en el mundo en que vivimos.

Nunca ha habido un momento más serio en el mundo en el que todos como seres humanos tenemos que estar unidos. El mundo está enfrentando un momento de cambio climático, tiene problemas financieros, un mundo en el que hace 100 años había menos personas de las que hoy hay sólo en Facebook. Es un mundo totalmente globalizado.

Nuestro papel seguirá siendo de suma importancia. Lo que hacemos todos los días crea una conciencia al televidente, no sólo para saber por qué un problema en Grecia afecta en la Patagonia, sino porque estamos uniendo el mundo, algo de lo que me enorgullezco.

FORTUNA: ¿Tiene hijos? HUDSON: Tengo tres hijas, de 21, 16 y 11 años.

FORTUNA: ¿Por qué les aconsejaría mirar CNN? HUDSON: Yo quiero que ellas entiendan lo que está pasando en el mundo y que entiendan que son niñas de privilegio y que ello conlleva una gran responsabilidad. La persona que tiene la suerte que tienen mis hijas de poder vivir la vida que ellas viven, que no la viví yo, por cierto, tiene que asegurarse de que el prójimo y el futuro de sus hijos sea un futuro productivo y no permitir que esas injusticias ocurran y que tú ciegamente las veas pasar.

Todo padre debería ocuparse de que sus hijos vean lo que está pasando en el mundo.

"Nuestro papel seguirá siendo de suma importancia; lo que hacemos todos los días crea una conciencia al televidente."

Malvinas, la salud de CFK y la economía, son los temas más presentes en CNN en Español, además de Messi.